lunes, 17 de agosto de 2009

Azabache, en 500 metros, y Tímido, en 800 metros, se proclamaron campeones de Castilla y León de Liebre Mecánica en Valoria del Alcor

Hubo 33 participantes en la localidad palentina de Valoria del Alcor, de los que la mayoría eran camperos
Con una filosofía muy clara de potenciar el galgo campero la Federación Castellano y Leonesa de Galgos celebró el domingo, día 16 de agosto, el Campeonato de Castilla y León de Galgos en Campo con Liebre Mecánica con un aceptable número de galgos participantes, con mayoría de lebreles de campo en las primeras series. De hecho, uno de estos ejemplares, Tímido, propiedad del palentino José Antonio Clérigo, consiguió la victoria en los 800 metros.
El escenario escogido para la celebración de la prueba autonómica fue la pedanía de Ampudia, Valoria del Alcor, en la provincia de Palencia. La pista se hizo muy exigente para los galgos participantes, ya que picaba un poco hacia arriba, lo que obligaba a un sobreesfuerzo en el tramo final del recorrido. La pista se acondicionó en una tierra de cereal ya cosechado y previamente preparada. Si a estas circunstancias añadimos una elevada temperatura, las condiciones para los galgos eran extremas.
A primera de la mañana, se procedió a la inscripción de los ejemplares participantes, quedando cerrada con 10 galgos para los 500 metros y 23, para los 800 metros, lo que revela la mayoría de galgos de campo en esta competición autonómica.
En las primeras series de 500 metros se eliminó el último clasificado, aunque en esta categoría lograron su pase a semifinales los perros ingleses habituales de estas carreras a lo largo y ancho del país. La organización estructuró las semifinales con cuatro participantes. En la primera, Tornado Rojo, del zaragozano Tomás Bachiller, logró la victoria, aunque Caramelo, del vallisoletano Emilio Jiménez, y Azabache, del pucelano Julio Medina, apuntaban buenas maneras. En la segunda, Tomás Bachiller logró también ganar con Ferrari, mientras que Taranto, de Agustín Martín, de Ávila, y Deco, del burgalés José Ignacio Peláez, lograban su pase a la gran final.
Azabache, en los últimos metros de la final de 500 metros.
Llegó la hora de la verdad para saber quién sería el campeón. Sin embargo, la final de 500 metros fue muy deslucida debido a que cuando faltaban poco más de 100 metros para la línea de meta la cuerda que arrastraba el señuelo -magníficamente movido durante toda la mañana- se rompió, siendo alcanzado por los galgos finalistas. Según el reglamento, y al haber transcurrido más de la mitad de la carrera, los jueces acordaron realizar una carrera de 250 metros. Conseguiría el título aquel galgo que hubiera resistido mejor las series anteriores y que fuera muy rápido de salida. Y así fue, ya que Azabache, del vallisoletano Julio Medina comandó esta minicarrera desde los primeros metros y entró muy destacado en la meta. Sus propietarios habían llevado a Azabache sin muchas esperanzas de ganar y vieron cómo conseguía el título regional.
Azabache posa junto a su propietaria y los miembros de la organización.
En 800 metros, las primeras series fueron un tanto accidentadas, ya que no fueron pocos los galgos que se detuvieron y se volvieron en pleno esfuerzo. Con este hándicap, las semifinales quedaron conformadas con una serie de seis lebreles y otra de cuatro -en una carrera llegaron a detenerse hasta cuatro ejemplares-. Cisco, del vallisoletano Julio Medina, ganó su serie y se mostraba muy fuerte para la gran final. En la segunda semifinal, Tímido, del palentino José Antonio Clérigo, presentaba sus credenciales al título con una amplia victoria sobre Senda, una perra barquillo que representó a Castilla y León en una fase final del Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey.
Tímido, nuevo campeón de Castilla y León de 800 metros, en la final.
En la final, el principal escollo era la alta temperatura reinante. Comenzó la serie y pronto Cisco se puso en cabeza y se distanciaba poco a poco del resto de competidores. Sin embargo, a unos 150 metros para la meta se detuvo en seco, lo que dejó el camino expedito para que Tímido se impusiera muy distanciado de sus competidores. Completaron el podio Lula, del palentino Ángel Antón, y Loopy, del burgalés Óscar Alonso. Hay que destacar que Tímido era la primera vez que corría con liebtre mecánica.
Una vez concluidas las carreras, se procedió a la entrega de trofeos en la plaza de Valoria del Alcor a todos los finalistas. El acto concluyó con las palabras del alcalde de Ampudia, Domingo Gómez, y del presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Galgos, Jesús Robles.
CLASIFICACIONES
500 METROS
Primera semifinal
1.- Tornado Rojo: 37 segundos.
2.- Caramelo
3.- Azabache
Eliminado:
4.- Coja Paloma
Segunda semifinal
1.- Ferrari: 34 segundos.
2.- Taranto
3.- Deco
Eliminado:
4.- Coke
Final
1.- Azabache, de Julio Medina, de Valladolid.
2.- Caramelo, de Emilio Jiménez, de Valladolid.
3.- Taranto, de Agustín Martín, de Ávila.
4.- Tornado Rojo, de Tomás Bachiller, de Zaragoza.
5.- Deco, de José Ignacio Peláez, de Burgos.
6.- Ferrari, de Tomás Bachiller, de Zaragoza.
800 METROS
Primera semifinal
1.- Cisco: 58 segundos.
2.- Loopy
3.- Lula
Eliminados:
Bonita
Águila Loca
Saeta
Segunda semifinal
1.- Tímido: 1:01 minutos.
2.- Senda
3.- Fiera
Eliminado: Avispa
Final
1.- Tímido, de José Antonio Clérigo, de Palencia: 1:02 minutos.
2.- Lula, de Ángel Antón, de Palencia.
3.- Loopy, de Óscar Alonso, de Burgos.
4.- Senda, de Javier Sánchez, de Zamora.
5.- Fiera -sin entrar en meta-, de Juan José Herrero, de Zaragoza.
6.- Cisco -sin entrar en meta-, Julio Medina, de Valladolid.

No hay comentarios: