martes, 24 de febrero de 2009

La tercera prueba de la Liga Nacional se celebrará el domingo en La Gineta

La organización de la Liga Nacional de Galgos en Campo con Liebre Mecánica ha decidido cambiar la ubicación de la tercera prueba del calendario, prevista para el próximo domingo, 1 de marzo. La competición se celebrará en la pista municipal de San Juan, en la localidad albacetense de La Gineta.
Las obras para la introducción de unas tuberías de gas en la pista de Alcázar de San Juan impide la disputa de la tercera jornada de la Liga Nacional, por lo que la pista ginetera acogerá la segunda prueba de la Liga Nacional en esta temporada que vive en estos momentos sus jornadas iniciales.
En la segunda prueba de la Liga Nacional, en la pista de La Gineta ganaron Tiburón, de Peña Vera, en 500 metros, Brenda, de Hermanos Picón, en 800 metros, y Revoltosa, de Peña Ronaldo, en Nacionales.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Y vuelta la burra al trigo...

Como cada año cuando finaliza la temporada de campo, los animalistas vuelven a la carga contra el colectivo galguero, como si se tratara de aquel refrán tan español que decía "Y vuelta la burra al trigo...". En esta ocasión, la periodista Rosa Montero, habitual columnista de El País, se permite el lujo de arremeter contra los galgueros sin conocer este mundo. No nos podemos callar, porque no somos delincuentes. Aquellos que denuncian el maltrato de los galgos, son los mismos que en las operaciones Harry y Clavijo contra los robos de lebreles se negaron a acoger a los animales recuperados (más de 200) si no se les entregaban libres para darlos en adopción. ¿Es que los robos de los galgos no destrozan la ilusión y las vidas de los galgueros? Los galgueros también son personas, con sus sentimientos y todo, aunque los animalistas no se lo crean.
Cuando saltó a los medios de comunicación la cacería del ministro Bermejo y el juez Garzón, intuía que la polémica salpicaría al mundo galguero y el tiempo ha corroborado mi intuición. Pero de peores ha salido la familia galguera, puede más la afición.
En esta ocasión, la Federación Española de Galgos ha enviado una contestación al artículo publicado en El País por Rosa Montero (http://www.elpais.com/articulo/ultima/Desaliento/elpepuopi/20090217elpepiult_1/Tes). El texto es el siguiente:
La columnista Rosa Montero publica en la contraportada de la edición del 17 de febrero de El País un artículo bajo el título de “Desaliento”. La citada periodista se permite lanzar a la opinión pública afirmaciones sin contrastar y sin poder probar tales hechos. Nos referimos a expresiones como “Hace una semana terminó la temporada de caza con galgo y empezaron las matanzas habituales, los bosques espectrales adornados con el fruto atroz de los perros ahorcados”. Desde la Federación Española de Galgos instamos a la señora Rosa Montero a que pruebe los hechos que describe como las “matanzas habituales” y a que indique dónde se encuentran “los bosques espectrales adornados con el fruto atroz de los perros ahorcados”. Seguramente, la periodista citada, de cuya profesionalidad no dudamos, desconozca toda la realidad del mundo del galgo y sólo quiera ver una parte de ella. Pero insistimos en que pruebe todas las afirmaciones falsas que vierte, ya que arremete contra un colectivo de la sociedad formado por miles de personas que no tienen que aguantar cómo se les injuria y apalea públicamente cada primavera cuando acaba la temporada de caza, cuando ellos están preocupados por el bienestar de sus galgos, completamente identificados mediante microchip y tatuaje, y no por maltratarlos como la señora Montero escribe.
En los casos de robo y maltrato de galgos, como en las operaciones Harry y Clavijo –donde se recuperaron 226 galgos-, la Federación Española de Galgos se ha personado como acusación particular para que sus autores sean castigados y no dudará en ningún momento en personarse judicialmente en cuantos casos de maltrato y robo de galgos surjan en el futuro.
La Federación Española de Galgos no quiere un trato de favor por parte de nadie, pero sí que se trate a sus federados con respeto, que son personas civilizadas como el resto de la sociedad española.
P.D.: Me pregunto qué porcentaje de galgos hay en los refugios de las protectoras frente a otras razas, porque creo que son amplia minoría.

lunes, 16 de febrero de 2009

Trío de ases: galgueros rejoneadores

Galgueros rejoneadores: Diego Ventura, Joao Moura y Fermín Bohórquez.
El mundo de los galgos y el mundo de los toros está íntimamente unido. De hecho, varias figuras del toreo a lo largo del siglo XX fueron grandes aficionados a correr las liebres con los galgos. Hoy en día, en los albores del siglo XXI, está unión continúa intacta, por lo que no es difícil observar a matadores en activo en los campeonatos oficiales. En los últimos años, en el escalafón de rejoneadores hay varios y buenos galgueros, como Joao Moura, Fermín Bohórquez, Diego Ventura o Pablo Hermoso de Mendoza.
El LXXI Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, fue un claro ejemplo de esta relación, sobre todo en las primeras jornadas. Ya en el acto de presentación celebrado en el cine Capitol de la localidad pacense de Azuaga, el portugués Joao Moura, uno de los mejores rejoneadores de los últimos tiempos, recibió la Medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes. Joao Moura está aún activo en los ruedos y suele acompañar a su hijo Joao Moura en sus actuaciones en España, Portugal y Latinoamérica.
Por su parte, el experimentado rejoneador Fermín Bohórquez concluyó la temporada del año 2008 con 52 actuaciones, consiguiendo 56 orejas y un rabo, en plazas de primera, segunda y tercera. En este Campeonato de España de Azuaga, Fermín Bohorquez participó activamente, ya que acudió a tierras pacenses con la galga gaditana Liria, cuya propiedad compartía con José Franco Sánchez, Mercedes Domecq, Carlos Bohórquez e Iván Bohórquez Domecq. La representante gaditana Liria, de la Sociedad Galguera Fuente Rey fue eliminada por Torera, de Albacete, en los octavos de final.
El más joven de los rejoneadores galgueros es el portugués Diego Ventura, una de las más promesas que ya son realidad en el escalafón de los rejoneadores. Este joven caballero portugués afincado en tierras sevillanas firmó una temporada de 2008 con 66 actuaciones, en las que logró 167 orejas y 16 rabos. En el Campeonato de España, presentó a la galga Cubana (en la fotografía con collar rojo), por Toledo. La propiedad era compartida con David Sánchez, Diego Sánchez, Antonio Velázquez y Domingo Navarro. Cubana fue eliminada en octavos de final por la madrileña Águeda, que a la postre sería la campeona de España.
Galgos y toros, toros y galgos, dos tradiciones que han pervivido a lo largo de los siglos en la Península Ibérica y que poseen un futuro esperanzador.

Tiburón, en 500, Brenda, en 800, y Revoltosa, en Nacionales, vencieron en La Gineta

La pista de galgos San Juan, en La Gineta, acogió el domingo, día 15 de febrero, la segunda prueba de la Liga Nacional de Galgos en Campo con Liebre Mecánica, en la que se impusieron Tiburón en 500 metros, Brenda en 800 metros y Revoltosa en Nacionales.
En la pista ginetera no se dieron cita demasiados galgos y la inscripción se cerró con 11 galgos en 500 metros, 14 en 800 y nueve en Nacionales. En este arranque de la temporada de liebre mecánica todavía los galgos mostraron que están lejos de su punta de forma, aunque se vieron algunos detalles de los animales que pueden esta en los puestos punteros en las grandes citas de la temporada.
En 500 metros, Pope, de La Rabona-Deco, y Ferrari, de Tomás Bachiller, se hicieron con la victoria en las dos series clasificatorias para la final. En la carrera definitiva Tiburón, del murciano Peña Vera, ganó con claridad, tras una caída de Relámpago, de la Peña Ronaldo, y otro participante.
Imagen de la final de 500 metros.
En 800 metros, donde la participación era más extensa, la organización decidió que la competición se realizara en tres series, semifinales y final. En las series clasificatorias vencieron Coja Paloma, de Florián Ortuño, Centella, de Manuel Díaz, y Talibán, de Julio Burgos. En semifinales, Centella, de Manuel Díaz, confirmó su buen momento de forma con una nueva victoria, mientras que Raikonnen, de Peña Calatrava, mostraba sus credenciales para la victoria definitiva. En la final, Brenda, de Hermanos Picón, de Caravaca de la Cruz, venció en una final en la que Centella, de Manuel Díaz, fue segunda y Raikonnen, tercero. Centella ha comenzado la liga con dos segundos puestos en Calzada de Calatrava y La Gineta, lo que sitúan a la galga en la cabeza de la clasificación de la Liga Nacional de 800 metros. A la zaga le sigue Talibán, con una victoria y un cuarto puesto.
Imagen de la final de 800 metros.
Por último, en Nacionales, en una distancia de 500 metros, destacó una galga, Revoltosa, de la Peña Ronaldo, de La Gineta, no conoció la derrota en toda la jornada. Revoltosa venció en la serie clasificatoria, al igual que Imperio, de Fulgencio Benzal, en su semifinal. En la final, Revoltosa se impuso con autoridad a Lucero, de Peña Vera, e Imperio, de Fulgencio Benzal.
La próxima cita de la Liga Nacional de Galgos en Campo con Liebre Mecánica se celebrará el 1 de marzo en Alcazar de San Juan, Ciudad Real.
CLASIFICACIONES:
500 metros
Primera semifinal
  1. Pope, de La Rabona-Deco
  2. Relámpago, de Peña Ronaldo
  3. Selecta, de Peña Jurado
  4. Zaina, de Club Turia
Segunda semifinal
  1. Ferrari, de Tomás Bachiller
  2. Ford, de Indio
  3. Tiburón, de Peña Vera
  4. Deco, de La Rabona-Deco

Final

  1. Tiburón, de Peña Vera
  2. Ford, de Indio
  3. Ferrari, de Tomás Bachiller
  4. Relámpago, de Peña Ronaldo
  5. Selecta, de Peña Jurado
  6. Pope, de La Rabona-Deco

800 metros

Primera serie

  1. Coja Paloma, de Florián Ortuño
  2. Brenda, de Hermanos Picón
  3. Tornado Rojo, de Tomás Bachiller
  4. Bat Spencer, de Ángel Pérez

Segunda serie

  1. Centella, de Manuel Díaz
  2. Avispa la que Pica, de Florián Ortuño
  3. Amelio, de Peña Calatrava
  4. Niña, de Fulgencio Benzal

Tercera serie

  1. Talibán, de Julio Burgos
  2. Sin Chan, de Ángel Pérez
  3. Raikonnen, de Peña Calatrava
  4. Bolera, de Peña Vera

Primera semifinal

  1. Centella, de Manuel Díaz
  2. Bolera, de Peña Vera
  3. Coja Paloma, de Florián Ortuño

Segunda semifinal

  1. Raikonnen, de Peña Calatrava
  2. Talibán, de Julio Burgos
  3. Brenda, de Hermanos Picón

Final

  1. Brenda, de Hermanos Picón
  2. Centella, de Manuel Díaz
  3. Raikonnen, de Peña Calatrava
  4. Talibán, de Julio Burgos
  5. Coja Paloma, de Florián Ortuño
  6. Bolera, de Peña Vera

Nacionales

Primera semifinal

  1. Revoltosa, de Peña Ronaldo
  2. Lucero, de Peña Vera
  3. Canela, de Pedro Dolera

Segunda semifinal

  1. Imperio, de Fulgencio Benzal
  2. Toro, de Peña Camarón
  3. Truena Negra, de Raúl y Luisma

Final

  1. Revoltosa, de Peña Ronaldo
  2. Lucero, de Peña Vera
  3. Imperio, de Fulgencio Benzal
  4. Truena Negra, de Raúl y Luisma
  5. Canela, de Pedro Dolera
  6. Toro, de Peña Camarón

miércoles, 11 de febrero de 2009

Cayetana, de Ajalvir, se proclama vencedora de la Copa de Madrid

Cayetana, de Ajalvir, campeona de la Copa de Madrid.
Cayetana, una galga negra del club Ajalvir, se proclamó triunfadora de la Copa de Madrid, celebrada en el corredero de Casanueva, en la localidad de Torrijos. Esta competición, que cierra la temporada en la Comunidad de Madrid, se disputó en una sola jornada y al mejor de una única liebre válida. El sorteo deparó que disputasen este campeonato los clubes de Ajalvir, Llanos de la Cuba, Monte Encinar y Paracuellos, quedando encollerados los dos primeros y los dos últimos. Las semifinales depararon las victorias de Cayetana, de Ajalvir, en una carrera de dos minutos y 56 segundos y Chapiry, de Monte Encinar, en una carrera de un minuto y 40 segundos. Hay que destacar que Chapiry corrió dos liebres, ya que en la primera, de cerca de dos minutos, se engalgó sola.
Participantes en la Copa de Madrid.
En la collera final, Cayetana se impuso al ser más fuerte en la salida e ir puntuando, mientras que la galga de Monte Encinar salió de la traílla un tanto despistada y le costó ponerse en carrera, lo que a la postre fue definitivo. Cuando se detuvo el cronómetro en un minuto y 12 segundos, el dictamen de los jueces fue unánime a favor de Cayetana, que lucía collar rojo. Hay que destacar que en los tiempos muertos de la competición se disputaron colleras de exhibición, entre cuyos integrantes se encontraba Cariñosa, cuartofinalista en el LXIX Campeonato de España de Galgos en Campo, disputado en la localidad pacense de Quintana de la Serena.
Alegría de los propietarios de Cayetana.
Una vez concluida la jornada se procedió a la entrega de trofeos e imposición de la manteleta a la campeona por parte del presidente de la Federación Española de Galgos, Carlos Sanz.
Información y fotos facilitadas por Roberto García.

lunes, 9 de febrero de 2009

Piraña se impone en el Campeonato de Galgos Españoles del CNGE

Piraña, campeona del CNGE, junto a sus propietarios.
Piraña se impuso en la final del Campeonato del Club Nacional del Galgo Español (CNGE) en una jornada que pasará a la historia por la calidad de las liebres del corredero de El Castillo de la Monclova. Hasta la collera definitiva llegaron Espartaco y Piraña. La final no comenzó con buen pie, ya que la primera carrera fue nula, de 54 segundos. Sin embargo, la suerte cambió y en la liebre siguiente Espartaco se hizo con el primer punto y se situaba a un paso del título. Tras el descanso reglamentario, Espartaco y Piraña se volvieron a encolleran en traílla y poco después saltaba una nueva rabona. Comenzó dominando Espartaco, pero Piraña no se dio por vencida y remontó en la segunda parte de la carrera, consiguiendo el empate en la final.
Espartaco, subcampeón del CNGE, con sus dueños.
El mal estado del corredero, con mucha agua acumulada, impidió que los perros engalgaran en dos sueltas, pero en la tercera, la collera se tuvo que emplear a fondo, ya que la carrera duró cuatro minutos y 55 segundos. Según algunos testigos, en la parte final, Espartaco se paró, por lo que fue descalificado por los jueces, por lo que Piraña consiguió el punto que le dio el Campeonato de Galgos Españoles del Club Nacional del Galgo Español. Concluida la jornada, se entregaron los trofeos en el salón multiusos de La Luisiana, coincidiendo con el acto de clausura del Campeonato de Andalucía.
Información facilitada por Guti (Lances) y Club Nacional del Galgo Español y fotografías cortesía de Guti (Lances).
Séfora, del coto La Perdiz, campeona de Andalucía.
Séfora, del coto La Perdiz, de la localidad cordobesa de Bujalance, se proclamó vencedora del XXX Campeonato de Andalucía de Galgos en Campo, celebrado el domingo, 8 de febrero. Séfora se impuso en la final a Careta, de la Sociedad Galguera Patanegra en dos carreras. La primera tuvo un tiempo oficial de un minuto y 45 segundos, mientras que la segunda duró dos minutos y 48 segundos. La final se celebró en el acotado de El Castillo de la Monclova, gestionado por la Federación Andaluza de Galgos y que acogerá la próxima edición del Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey. En el corredero se dieron cita unas 800 personas, quienes disfrutaron con la gran calidad de las liebres que se corrieron en la jornada.
Careta, de la sociedad Patanegra, subcampeona de Andalucía.
Una vez concluida la final se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores en el salón de usos múltiples de la localidad de La Luisiana, acto al que asistieron los alcaldes de Écija y La Luisiana, al igual que Sebastián Callejón, presidente de la Federación Andaluza de Galgos.
Fotografías e información facilitada por Guti (Lances).

domingo, 8 de febrero de 2009

Rubia, de Santa Mónica de Balazote, gana la I Copa Diputación de Albacete de Galgos en Campo

Rubia, campeona de la I Copa Diputación de Albacete.
Rubia, del club Santa Mónica de Balazote, ha inscrito su nombre como primera campeona de la Copa Diputación de Albacete de Galgos en Campo, al haber vencido en la final disputada el domingo, 8 de febrero, en el corredero de Casa Tente.
Rubia derrotó a Tarzán, macho representante del club Los Chascos, en las dos carreras que se disputaron. En la primera liebre, Rubia, que fue finalista del subgrupo I de Castilla-La Mancha, consiguió el primer punto después de superar a Tarzán con un pase por derecho y permanecer el resto dle tiempo en liebre en un tiempo oficial de dos minutos y nueve segundos.
Después del descanso preceptivo, los finalistas fueron encollerados de nuevo y Rubia rubricó su triunfo en una carrera muy igualada de un minuto y 31 segundos, obteniendo la victoria en esta primera edición de la Copa Diputación de Albacete de Galgos en Campo. Concluida la competición, se procedió a la entrega de trofeos a los finalistas.
La organización de esta primera edición de la Copa Diputación de Albacete de Galgos en Campo ha corrido a cargo de Miguel Ruescas y Gonzalo Núñez, quienes se han encargado de realizar el sorteo en público entre los clubes de Albacete, Alicante y Murcia, la búsqueda de correderos y toda la logística para que esta competición dé sus primeros pasos con éxito.

sábado, 7 de febrero de 2009

El Castillo de la Monclova acoge las finales del Campeonato de Andalucía y de Galgos Españoles en Campo

Después de tener que aplazar la final del Campeonato de Andalucía, organizado por la federación Andaluza de Galgos, y del Campeonato de Galgos Españoles en Campo, promovido por el Club Nacional del Galgo Español, el corredero de El Castillo de la Monclova acogerá el próximo domingo, día 8 de febrero, la conclusión de estas dos competiciones. En el Campeonato de Andalucía lucharán por el título las galgas de los clubes Patanegra, de Cádiz, y La Perdiz, de Córdoba, quienes lograron su clasificación eliminando a sus respectivos contrincantes desde los dieciseisavos de final.
Por su parte, Espartaco y Piraña protagonizarán la final del Campeonato de Galgos Españoles en Campo. Hay que recordar que esta competición, no sólo valora las carreras en el campo, sino también el valor morfológico de los participantes. Para competir, los galgos deben estar entre los 16 mejores lebreles morfológicamente. Con esta competición el Club Nacional del Galgo Español quiere demostrar que los galgos españoles puros sirven también para las pruebas de campo, verdadera razón de ser de la raza.

viernes, 6 de febrero de 2009

Chozera, de Los Parrales, se proclamó campeona de la XXX Copa Diputación de Toledo

Chozera, campeona de la XXX Copa Diputación de Toledo.
La XXX Copa Diputación de Toledo concluyó el sábado, día 31 de enero, con la disputa de las semifinales y la final en el corredero de Villanueva de Bogas. Con un viento molesto y tras realizar el reconocimiento veterinario y el sorteo de colleras, la mano comenzó a andar por el cazadero. Las liebres tardaron en salir y tras una suelta infructuosa, en la que los perros no pudieron engalgar, se tuvo que volver a enganchar la misma collera en traílla. Al rato, salió una liebre algo larga, y pese a no verla, la galga blanca de Casalatorre la pudo engalgar y tras una carrera corta de tiempo, los jueces dan por unanimidad el pase a la final a Pirri, macho barcino representante de Mocejón.
La otra semifinal enfrentaba a la perra negra de El Beato frente a la galga blanca de Los Parrales, que tras correr una liebre nula y estar bastante tiempo en traílla, se resolvió con otra carrera justa de tiempo que dio el pase a esta última por unanimidad de pañuelos.
Al finalizar las semifinales, se corrieron tres colleras del Campeonato Infantil, en el que las jóvenes promesas de Castilla-La Mancha se encargaban de juzgar a los galgos que también habían sido presentados por los chavales. Cabe destacar la seriedad con la que se tomaron los chicos (y la chica, pues también participó Carmen, hija de Cipri) las labores de comisario, cronometradores y jueces.
Para finalizar la jornada, se corrió la gran final entre Pirri, de Mocejón, y la galga, Chozera, de Los Parrales. Una sola carrera de poco más de un minuto bastó para decidir la ganadora, puesto que tras una carrera en la que los tres jueces dieron el punto a Chozera, Pirri fue retirado por sus propietarios, debido a que se había roto un dedo, lo que le imposibilitó seguir en competición. Enhorabuena a Paco Pío, a Rafa y a todos los amigos y seguidores de la campeona.
Pirri, subcampeón de la XXX Copa Diputación de Toledo.
Para finalizar la jornada se procedió a la entrega de trofeos a la campeona y al subcampeón, así como a los galgos ganadores de las colleras infantiles, para finalizar con una comida campera entre todos los asistentes, para finalizar la temporada en armonía y ambiente galguero. Hay que recordar que por primera vez se ha disputado la Copa Diputación de Toledo con 16 galgos, los cuatro finalistas de los cuatro subgrupos de la fase regional del Campeonato de España más 12 clubes obtenidos por sorteo. Los clubes participantes fueron La Caravana, El Alcance, Casalatorre, Alcarreño, El Calvín, Cantote, Hermanos Cubas, El Beato, Vaciamadrid, Los Cotos, Mocejón, Palomarejos, Matacán, El Encinar, Los Parrales y Galgos de Cuenca y Santa Cruz.Según el reglamento de la competición, ésta se celebró a un punto válido de 45 segundos.
Texto y fotos cortesía de Roberto Ruiz Burón.

martes, 3 de febrero de 2009

La I Copa Diputación de Albacete, a falta de la final

Galgos participantes en la I Copa Diputación de Albacete.
La lluvia impidió que la primera edición de la Copa Diputación de Albacete de Galgos en Campo concluyera el sábado, 31 de enero. La competición tuvo que suspenderse cuando ya había comenzado la final entre los galgos representantes de los clubes Los Chascos y Santa Mónica de Balazote. La mañana amaneció desapacible con viento y lluvia, pero a pesar de estas circunstancias desfavorables, tanto propietarios como cargos técnicos y público decidieron seguir adelante con la Copa Diputación de Albacete. La Delegación Provincial de Galgos de Albacete fijó la competición en un único día y con cuatro galgos participantes. Las semifinales se disputaron a una sola liebre y el sorteo deparó que se enfrentaran los clubes Santa Mónica de Balazote (finalista del subgrupo I) y Villegas, y Los Chascos y Los Puertos. Añadir imagenEn las semifinales vencieron los galgos de Santa Mónica de Balazote y Los Chascos, que lograron su clasificación para la final. La final estaba prevista para el mejor de tres carreras. Los finalistas se encolleraron y en la única liebre que se disputó, el representante de Los Chascos no vio liebre y los jueces determinaron que la carrera era nula. Después, la organización decidió suspender la competición debido a las condiciones meteorológicas adversas. Está previsto que la final se dispute esta semana, aunque todavía se desconoce la fecha concreta.

lunes, 2 de febrero de 2009

Quintana de la Serena acogerá el XXIII Campeonato de España de Galgos en Campo de Liebre Mecánica

La Comisión de Liebre Mecánica de la Federación Española de Galgos decidió ayer, lunes 2 de febrero, que el XXIII Campeonato de España de Galgos en Campo de Liebre Mecánica se dispute en 2009 en la localidad pacense de Quintana de la Serena. De esta forma, la competición se disputará coincidiendo con la celebración de la Feria del Galgo, que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de mayo en la citada localidad de Badajoz. La competición se disputará el domingo, 10 de mayo, en las categorías de 500 metros, 800 metros y galgos nacionales. Como novedad en esta edición, se incorporan los premios en metálico. Así, habrá 900 euros para el campeón, 700 para el subcampeón, 400 para el tercero, 250 para el cuarto, y 100 para el quinto y sexto clasificado. Estos premios se entregarán en las modalidades de 500 y 800 metros. Para la categoría de galgos nacionales, la Comisión de Liebre Mecánica estableció unos premios de 400 euros para el campeón, 300 para el subcampeón, 200 para el tercero, 100 para el cuarto y 50 para el quinto y sexto clasificados. El responsable de la Comisión de Liebre Mecánica, Carlos Illera, intentará que haya foto finish en todas las carreras de la competición nacional.
Este año habrá tres clasificatorios, que se celebrarán el 26 de abril. Estas previas tendrán su sede en Quintana de la Serena (Badajoz), La Gineta (Albacete) y una sede por determinar entre una localidad de Castilla y León y Navalcarnero (Madrid).
Por otra parte, la Comisión de Liebre Mecánica también fijó las sedes de los campeonatos autonómicos. Todavía hay algunas comunidades autónomas que están en plenas negociaciones para elegir un corredero. Castilla-La Mancha celebrará su regional en La Gineta (Albacete) y Andalucía en Humilladero (Málaga). En Madrid hay varios correderos en cartera, mientras que en Castilla y León no hay decidido ninguna pista. Por último, en Extremadura, todo apunta a que el campeonato autonómico se disputará en Monterrubio de la Serena (Badajoz).