jueves, 16 de abril de 2009

El veneno contra los topillos vuelve a los campos de Castilla y León

La inquietud entre los galgueros castellano y leoneses no se ha hecho esperar después de que el veneno contra los topillos haya vuelto a aparecer en los campos de esta Comunidad Autónoma. Una vez que la plaga de topillos hubiera desaparecido este invierno a consecuencia de las bajas temperaturas y la escasez de alimento, con la llegada de la primavera, el ciclo natural de este roedor ha comenzado como todos los años y los agricultores han querido atajar a tiempo una posible plaga como ya sucediera el verano pasado.
Por esta razón, en cuanto los topillos han vuelto a aparecer en los campos, pero en unas cantidades muy inferiores al año pasado, los agricultores se han apresurado a tirar veneno por los linderos y cunetas. Y digo tirar porque se vuelven a ver bolsas a la intemperie. ¿De dónde ha salido este veneno? La respuesta está clara y es de la Junta de Castilla y León. La Administración regional repartió tal cantidad de veneno el año pasado que muchos agricultores todavía tienen producto almacenado que es el que ahora están utilizando.
Este veneno ya se ha demostrado que hace un daño considerable, no sólo a los topillos, sino a especies como la liebre que ve mermadas drásticamente sus poblaciones. En los primeros meses del año, los titulares de los cotos más afectados por la plaga de topillos ya advirtieron una ligera mejoría en la población de liebres, con la observación de ejemplares jóvenes, pero si el veneno vuelve a los campos, el futuro de estas poblaciones vuelve a estar en entredicho.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo como galguero hago en llamamiento a la cordura y a no demonizar a un colectivo como los agricultores. Deberíamos tener siempre presente que cazamos en sus campos por que ellos quieren por que la caza es propiedad de los propietarios de los terrenos y ellos son los que la pueden vender, arrendar, ceder o regalar a quien ellos quieran. Tampoco debemos olvidar que su actividad principal y de la que alimentan a sus hijos es la agricultura por que la caza aunque a nosotros nos cueste dineros a ellos apenas les repercute nada y el año pasado tubieron problemas graves y daños en su economía muy severos y cuando esto te acurre en tu negocio muy poco te vas a acordar de que otros que no te dan nada no se van a divertir. y lo digo como galguero, la caza y su cuidado y gestión la debemos negociar amistosamente con los propiertarios de la misma y no demonizarlos como muchos comentarios lo hacen porque si insistimos en ello podemos acabar sin cazaderos para nuestro deporte. Póngamonos alguna vez en la posición de el de enfrete para ver si lo entendemos un poco, sólo un poco.

Anónimo dijo...

Un agricultor que pierde a causa de la plaga de topillos 6.000, 7.000 u 8.000 euros intenta matarlos como pueda hasta no dejar ninguno y aunque no sea lo más correcto poco se va a acordar en ese caso de un coto que en el mejor de los casos le deja al año 80 euros en la mayoría de las veces nada. Si los cazadores se ven afectaddos lo que deberían hacer es colaborar con los agricultores en vez de denunciarlos por sus actuaciones, creo que mejor nos iría a todos.

Anónimo dijo...

Me imagino que lo de los comentarios anteriormente sois agricultores y afectados; pero la mayoria de los agricultores ese año denuncio perdidas en las cosechas y no era cierto por hacia muchos años que no se cogia una cosecha igual yo conozco agricultores que cogieron la subención porque todo el mundo la denuncio y la cogia y elos no iban a ser menos me ellos mismos me dicen que havia años que no había habido una cosecha tan buena.

Anónimo dijo...

perdonar pero la caza no es de los agricultores , la caza no es propiedad de nadie, los agricultores son dueños de la tierras y pare usted de contar, a veces los agricultores se creen dueños de todo y eso no es asi, deacuerdo q hay q ponerse en su pellejo nosotros cazamos por aficion y ellos trabajan las tierras para vivir, pero tampoco digamos que la caza es de los agricultores , por que es un disparate .

Anónimo dijo...

Deberíamos hacer comentarios con conocimiento de causa y saber lo que decimos antes de pronunciarnos:
Señores por ley en España la caza es propiedad de los propietarios de los terrenos cinegéticos y son ellos los que la pueden disfrutrar, cederla, regalarla o venderla a quien quieran y esto no es un disparate es una ley nos guste o no a los cazadores, haber si nos enteramos y sabemos lo que decimos, deberíamos informarnos antes de hacer comentarios.
Y respecto al comentario anterior el que sea un año bueno o malo no dice que no haya sufrido un agricultor daños por la plaga de topillos es más si el año es bueno de cosecha seguro que sufren más daño y respecto a las subenciones que tan alegremente se habla vuelvo a repetir que para no hacer comentarios ridículos es mejor onformarse y saber de qué se habla y no comentar cosas de oido y decir lo que queremos decir aunque no sea verdad. Si no se sabe de un tema es mejor callarse para no declarar la ignorancia.
Y para que os sirva de aclaración "soy galguero y me encanta la competición"

Anónimo dijo...

Qu.iero hacer una aclaración para afinar mi comentario anterior:
"LOS APROVECHAMIENTOS CINÉGETICOS CORRESPONDEN A LOS PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS CINÉGETICOS Y ESTOS LOS PUEDEN CEDER, VENDER O REGALAR Q QUIEN QUIERAN" (ver ley de caza)

Anónimo dijo...

LA CAZA NO ES PROPIEDAD DE LOS AGRICULTORES SINO DE LOS PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS QUE FORMAN EL ACOTADO.
SI NO FUERA DE NADIE COMO DICE EL COMENTARIO ANTERIOR YO ME IRÍA A CAZAR A LA FINCA DEL "MARQUES DE LARIOS" QUE HAY MUCHA CAZA O A "FUENTE REY"
La ignorancia no tiene límites hay que joderse, si al menos fueramos prudentes por lo menos no se nos notaría.