Publicado en El Mundo de Castilla y León por Leonardo de la Fuente.
El arranque, el pasado domingo, de la temporada galguera para los 107 clubes federados de la comunidad no pudo tener peor balance para los aficionados regionales. Se intuía que la población de liebres era muy escasa; que no iba a haber ejemplares porque, al parecer, han muerto por cientos desde el pasado mes de abril -según señalan los diferentes responsables de clubes galgueros de la comunidad-, por culpa del veneno empleado para los topillos, y que los galgueros iban a tener problemas para que la campaña, tanto la deportiva como la temporada para los cotos y aficionados que no están adscritos a la federación, se iba a poder desarrollar, más o menos, con una relativa tranquilidad.
Pues bien, una vez celebradas las primeras salidas al campo el desánimo, la incredulidad y el malestar entre los aficionados, ante la constatación fehaciente de que no hay liebres se ha apoderado de los galgueros regionales que se encuentran ante la peor temporada lebrera de los últimos 50 años.
Y como muestra, basta un botón. El Mundo de Castilla y León inició y cazó en la jornada inaugural en el excepcional corredero vallisoletano del acotado de Ataquines con el flamante, desde el pasado día 27 de septiembre, presidente de la Federación Española de Galgos, el vallisoletano Carlos Sanz Calvo que, acompañado por su cuadrilla de amigos, finalizaron la mañana inaugural sin ver ni una sola liebre, y lo que es peor, ni muestras, ni camas viejas. No pudieron disputar ni una sola collera.
“Esta situación de escasez no le hemos conocido jamás en la zona. En nuestro coto se corrió uno de los campeonatos de España más espectaculares y ahora da pena ver cómo está el coto. En las zonas aledañas tampoco liebres, como no las hay en ningún en los términos municipales donde se trató a los topillos con clorofacinona y con bromadiolona”, señala el presidente nacional.
Los aficionados que salgan al campo a partir del día 26 de octubre, día de la apertura general en Castilla y León, se van a encontrar con igual panorama y no va a ser sencilla la labor que van a tener que realizar los cazadores galgueros federados regionales para completar el calendario deportivo.“Este será uno de los puntos sobre los que tendrá que trabajar de inmediato la Federación de Castilla y León y la Administración regional. Por supuesto nosotros estaremos aquí para ayudar en lo que sea preciso. En otras comunidades, como en Madrid o en Castilla-La Mancha o Extremadura sí hay liebres. En Castilla y León debería de haberlas, pero no es así, y por lo tanto urgen medidas al respecto para solucionar esta situación que tanto nos llama la atención a todos menos, curiosamente, a los diferentes grupos ecologistas que parece ser que ahora ignoran que ha habido una importante mortandad de liebres en nuestra región y permanecen callados y mirando para otro lado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario