lunes, 16 de febrero de 2009

Trío de ases: galgueros rejoneadores

Galgueros rejoneadores: Diego Ventura, Joao Moura y Fermín Bohórquez.
El mundo de los galgos y el mundo de los toros está íntimamente unido. De hecho, varias figuras del toreo a lo largo del siglo XX fueron grandes aficionados a correr las liebres con los galgos. Hoy en día, en los albores del siglo XXI, está unión continúa intacta, por lo que no es difícil observar a matadores en activo en los campeonatos oficiales. En los últimos años, en el escalafón de rejoneadores hay varios y buenos galgueros, como Joao Moura, Fermín Bohórquez, Diego Ventura o Pablo Hermoso de Mendoza.
El LXXI Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, fue un claro ejemplo de esta relación, sobre todo en las primeras jornadas. Ya en el acto de presentación celebrado en el cine Capitol de la localidad pacense de Azuaga, el portugués Joao Moura, uno de los mejores rejoneadores de los últimos tiempos, recibió la Medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes. Joao Moura está aún activo en los ruedos y suele acompañar a su hijo Joao Moura en sus actuaciones en España, Portugal y Latinoamérica.
Por su parte, el experimentado rejoneador Fermín Bohórquez concluyó la temporada del año 2008 con 52 actuaciones, consiguiendo 56 orejas y un rabo, en plazas de primera, segunda y tercera. En este Campeonato de España de Azuaga, Fermín Bohorquez participó activamente, ya que acudió a tierras pacenses con la galga gaditana Liria, cuya propiedad compartía con José Franco Sánchez, Mercedes Domecq, Carlos Bohórquez e Iván Bohórquez Domecq. La representante gaditana Liria, de la Sociedad Galguera Fuente Rey fue eliminada por Torera, de Albacete, en los octavos de final.
El más joven de los rejoneadores galgueros es el portugués Diego Ventura, una de las más promesas que ya son realidad en el escalafón de los rejoneadores. Este joven caballero portugués afincado en tierras sevillanas firmó una temporada de 2008 con 66 actuaciones, en las que logró 167 orejas y 16 rabos. En el Campeonato de España, presentó a la galga Cubana (en la fotografía con collar rojo), por Toledo. La propiedad era compartida con David Sánchez, Diego Sánchez, Antonio Velázquez y Domingo Navarro. Cubana fue eliminada en octavos de final por la madrileña Águeda, que a la postre sería la campeona de España.
Galgos y toros, toros y galgos, dos tradiciones que han pervivido a lo largo de los siglos en la Península Ibérica y que poseen un futuro esperanzador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Además, Fermín Bohórquez lleva una cuadrilla muy galguera: Pedro Arellano (soltador en CLM), y César Martín, dueño entre otras de Jarana (nacional de Madrigal).

Por otra parte, en una entrevista leí a El Cid que en invierno, cuando no hace temporada Americana, le gusta correr las liebres. También es conocida la afición de Matías Tejela, que presenta perros por Madrid.

También hay casos de apoderados, de ganaderos, empresarios...por todos conocidos.

Un saludo.

Roberto Ruiz Burón.

Felix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

EN LOS GALGOS SI ALGO SOBRA ES LA TONTERÍA EL VACILE Y LA FAMA

Anónimo dijo...

Sobre todo un ilustre empresario y ganadero que alardea en público de no dejar actuar a varios cargos técnicos de la FCMG en su coto y deja en ridículo al Comité de Cargos tecnicos y a la Directiva que se someten sumisos a sus caprichitos y venganzas particulares y se arrodillan los muy sinvergüenzas ante él.
¿Qué me dices de esto Roberto y Cia? y no le des la vuelta y habla claro si puedes y te atreves.

Anónimo dijo...

ALGUNOS TIENEN COMPLEJO DE SUMISIÓN Y NO CABEN DE GOZO CUANDO VAN EN LA MANO DE CAZA CON ALGÚN FAMOSILLO O PUDIENTE Y NO DUDAN EN RENDIRLES PLEITESÍA.
PRINGAOS.