47,84 segundos
domingo, 31 de mayo de 2009
viernes, 29 de mayo de 2009
Galgueando.blogspot.com ofrecerá en directo las semifinales y finales del XXIII Campeonato de Castilla-La Mancha de Liebre Mecánica
miércoles, 27 de mayo de 2009
La Liga regresa con el Campeonato Regional de Castilla-La Mancha
domingo, 24 de mayo de 2009
La FEC entregó al cabo del Seprona Ángel Francisco Jiménez Abarca una placa de reconocimiento por su labor en la operación Harry
jueves, 21 de mayo de 2009
El cabo del Seprona Ángel Francisco Jiménez Abarca, premiado por la FEC por luchar contra el robo de galgos
Dama, de la francesa Critine Luropt, ganó el II Concurso Morfológico Ciudad de Osuna
martes, 19 de mayo de 2009
La fase final del LXXII Campeonato de España de Galgos en Campo contará con 32 galgos
domingo, 17 de mayo de 2009
Ford, en 500 metros, Tiburón, en Nacionales, y Blas, en 800 metros, ganaron en la octava prueba de la Liga
En 800 metros, la Peña Belcando, de Ciudad Real, consiguió su primera victoria de la temporada en 800 metros, gracias a la buena actuación de Blas -en la fotografía con el dorsal 5-, pero la igualdad fue la nota dominante de la final. Zaína, del Club Turia, vendió cara su piel y acabó segunda,mientras que Venus, del murciano Fulgencio Benzal, completó el podio de esta octava prueba.
RESULTADOS
500 METROS
- Ford, de Hermanos Martínez (CR)
- Carambolo, de Club Turia (V)
- Ferrari, de Tomás Bachiller (Z)
- Relámpago, de Peña Ronaldo (AB)
- Rossi, de Peña Ronaldo (AB)
- Nilo, de Peña El Turco (AV)
NACIONALES
- Tiburón, de Peña Vera (MU)
- Leo, de Manuel Victoria (MU)
- Bandera, de Peña Ronaldo (AB)
- Lucero, de Peña Vera (MU)
- Chinín, de Peña El Turco (AV)
- Tom, de Peña Hellín (AB)
800 METROS
- Blas, de Peña Belcando (CR)
- Zaína, de Club Turia (V)
- Venus, de Fulgencio Benzal (MU)
- Raikkonen, de Peña Calatrava (CR)
- Negrín, de Antonio (CU)
- Bolera, de Peña Vera (MU)
jueves, 14 de mayo de 2009
Resultados oficiales del XXIII Campeonato de España de Galgos en Campo de Liebre Mecánica
miércoles, 13 de mayo de 2009
La Gineta acoge la octava carrera de la Liga Nacional de Galgos
martes, 12 de mayo de 2009
Crónica del XXIII Campeonato de España de Galgos en Campo de Liebre Mecánica
Galgos finalistas en 500 metros.
Desde las primeras carreras clasificatorias, se perfilaron qué galgos iban a estar presentes en la final, un hecho que constataron en las semifinales.
Rossi se impone en su semifinal.
En la primera serie, Rossi, del albaceteño Miguel Ruescas, tuvo que esforzarse para imponerse a Ford, de Víctor Manuel, de Ciudad Real, pero presentó su credencial para el triunfo final, aunque marcó el peor tiempo de las semifinales con 29,07 segundos.
Llegada de la segunda semifinal, con victoria de Nadal.
En la segunda serie, Nadal, del cordobés Manuel Jurado, y Ferrari, del zaragozano Tomás Bachiller, se repartieron los puestos de la final en juego, con un apretado final. Al final Nadal se impuso en 29,59 segundos.
Mano a mano entre Alonso y Relámpago en la tercera semifinal.
Sin embargo, la tercera serie fue la más selectiva, ya que se enfrentaban dos de los máximos favoritos, Alonso, del hellinero Juan Pérez, y Relámpago, del albaceteño Miguel Ruescas, que a la postre, se repartirían los dos puestos de la finalísima. Alonso paró el cronómetro en 28,91 segundos.
Espectacular llegada de la final, con Alonso imponiéndose por el centro.
La final se prometía vibrante y no defraudó. Hasta los últimos metros no se decidió el triunfo. Dos perros dominaban en cabeza. Era la pareja que había conseguido colocar el albaceteño Miguel Ruescas en la final, Relámpago y Rossi. El primero iba en primera posición, pero por tan sólo unos centímetros de ventaja sobre Rossi. A unos 20 metros de la llegada, Alonso, del también albaceteño Juan Pérez, que iba un poco tapado, se hizo un hueco entre los dos galgos de cabeza y progresó hasta ponerse a su altura. Sin embargo, Relámpago seguía en la primera posición hasta que a cinco metros de la meta, Relámpago, que ya acariciaba las mieles del triunfo, echó el freno de mano y se dejó llevar, circunstancia que aprovechó Alonso para superarle y proclamarse, por fin, campeón de España, con un crono de 29,28 segundos. Al cruzar la meta, sus propietarios estallaron de alegría y sólo abrazaban al perro. En medio del marasmo generado, el perro se lió un dedo de una mano con la cuerda, lo que le provocó una lesión. Con este triunfo, Alonso culmina una magnífica carrera deportiva y, según manifestaron sus propietarios a pie de pista, disfrutará de una merecida jubilación en la localidad albacetense de Hellín. Alonso, hasta Quintana de la Serena, había conseguido tres subcampeonatos de España en sus más de cinco años de vida. El triunfo corroboró la gran calidad de Alonso.
NACIONALES
Galgos finalistas de Nacionales.
La categoría de 500 metros para galgos Nacionales era, a priori un mano a mano entre Revoltosa, del albaceteño Miguel Ruescas, y Tiburón, del murciano Antonio Vera. Ambos perros habían demostrado su buena progresión, tanto en los clasificatorios como en la Liga Nacional de Galgos. Los pronósticos no fallaron y los favoritos cumplieron.
Revoltosa voló, literalmente, en su semifinal.
Desde las previas, Revoltosa mostró su supremacía. La perra parece volar cuando el señuelo comienza a moverse. La serie previa la pasó con mucha superioridad y en semifinales, sólo Stoner, del madrileño Víctor Valhondo, pudo seguir el ritmo de la galga albacetense que marcó un crono de 28,91 segundos.
Tiburón, en pleno esfuerzo de semifinales.
Por su parte, Tiburón ganaba fácil la otra semifinal, con Chinín, de Luis Mariano Sánchez, de Segovia, a varios metros de distancia, lo que hacía que el perro murciano se convirtiera en el máximo favorito para el triunfo final. En semifinales, Tiburón marcó un tiempo de 29,60 segundos, el más rápido de estas series.
Imperio se alzó con la victoria en la tercera semifinal.
En la tercera semifinal, Imperio, del murciano Fulgencio Benzal, logró el triunfo, pero con un crono más mediocre (30,03 segundos), lo que hacía que fuera de los más lentos de la final, junto con Lucero, del murciano Antonio Vera.
Igualdad máxima en la final con Tiburón volando por la izquierda, Revoltosa por la derecha y Stoner en el centro.
Así planteada la final, Tiburón y Revoltosa eran los máximos favoritos. Pronto volvieron a poner tierra de por medio respecto a sus contrincantes y se quedaron en un mano a mano, con Stoner como testigo de privilegio. Los últimos metros fueron apasionantes, con Tiburón volando por la derecha y Revoltosa haciendo lo propio por la izquierda, mientras que Stoner ocupó la zona central de la pista. Al final Tiburón cruzó la meta en primer lugar después de 29,40 segundos. Revoltosa, vigente campeona, cedió el título, aunque lo defendió con muy buenas maneras.
800 METROS
En la distancia larga, los pronósticos decantaban a la galga Lilac, de los Hermanos Puchat, como clara favorita. Sin embargo, Lilac debía enfrentarse a algunas buenas perras como Bambarachi o Cata.
Final anticipada entre Bambarachi y Careta, a la derecha.
En semifinales, Bambarachi, de Ramón López, de Murcia, protagonizó un apasionante duelo con Careta, de Julián Olguín, de Badajoz, lo que les dio a las dos galgas su pase a la final, aunque con el peor tiempo de las tres series (44,63 segundos).
Victoria holgada de Cobra en la segunda semifinal.
En la segunda semifinal, Cobra, del ciudadrealeño José Antonio, obtuvo una victoria con mucha superioridad sobre sus rivales, aunque el segundo puesto estuvo muy reñido entre Saturio, de Antonio García, de Ciudad Real, y Negrín, de Antonio Serna, de Cuenca. Cobra firmó un crono de 44,35 segundos.
Deco y Lilac mantuvieron un apasionante duelo en su semifinal.
En la tercera serie, el triunfo y los puestos de la final se los repartieron Deco, José Ignacio Peláez, de Burgos, y Lilac, de los Hermanos Puchat, de Valencia. Se impuso Deco, con 44,47 segundos, pero Lilac mostró un comportamiento un tanto extraño, como si llevara el freno de mano echado. Pudo influir la proximidad del señuelo.
Bambarachi se impuso con superioridad en la final a Careta y Lilac.
En la final, no hubo apreturas. Bambarachi impuso su experiencia para lograr su tercer título nacional. La gran favorita, Lilac cruzó la línea de meta en tercera posición, ya que unos metros por delante se situó Careta, de Badajoz, que lograba así un subcampeonato muy meritorio.
Nota: galgueando.blogspot.com ofreció por primera vez en la historia los resultados en tiempo real, aunque tiene que pedir disculpas, ya que hubo problemas técnicos ajenos a este blog y la información de las carreras previas y la final de Nacionales no llegó a ser publicada.
lunes, 11 de mayo de 2009
Centenares de galgueros se dieron cita en Quintana de la Serena
Las autoridades observan el trofeo de la Copa del Rey, mostrado por Carlos Sanz.
En este acto participaron Juan Manzano, alcalde de Quintana de la Serena y galguero de pro; Carlos Javier Rodríguez, consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, y Carlos Sanz, presidente de la Federación Española de Galgos. Sorprendió a todos que el regidor de Quintana hiciera públicas las desavenencias con la Sociedad Los Campillos, que gestiona el acotado de la localidad, por lo que retiró la candidatura a que el municipio pacense acoja el Campeonato de España de Galgos en Campo del año 2011. Por su parte, Carlos Sanz aseguró que el proyecto quedaría congelado, pero no olvidado y se congratuló de volver a una localidad como Quintana de la Serena, donde el galguero siempre se encuentra a gusto. El consejero de juventud destacó la labor de los galgueros por mantener un deporte en contacto con la naturaleza y pidió a la sociedad en general que destierren la imagen del maltrato de la comunidad galguera federada.
Un momento de la ponencia del veterinario Jesús Matilla.
A media mañana, dieron comienzo las Jornadas Técnico-deportivas del Galgo en Campo, con una interesante ponencia a cargo de los miembros de la Plataforma de la Defensa de la Liebre en Castilla y León. Hasta Quintana de la Serena se desplazaron Pedro Soriano de Prado y Miguel Ángel Burón González, coordinadores de la citada plataforma, así como el veterinario Jesús Matilla Matilla, también miembro de la plataforma. Miguel Ángel Burón explicó a los asistentes el trabajo llevado a cabo por la plataforma desde la aparición de la mortalidad masiva de las liebres en Castilla y León a raíz de la plaga de topillos y el uso de rodenticidas (venenos suministrados por la Junta de Castilla y León). El veterinario Jesús Matilla ofreció una ponencia muy interesante sobre la liebre en general, descubriendo hábitos como que cada liebre es fértil a los seis meses, motivo por el que una liebre puede originar 25 lebratos al año (contabilizando las primeras crías de sus lebratos). También hizo hincapié en que la plaga de topillos desapareció por causas naturales y no por el uso de venenos, o explicó el alcance de las diferentes enfermedades de la liebre. Este técnico descartó las repoblaciones ilegales como una solución a la escasez de liebres y sí considera que se trata de un foco de enfermedades y empobrecimiento genético, por lo que a largo plazo perjudicará a la población existente.
Ponencia sobre la preparación y alimentación del galgo de competición.
La mañana concluyó con una mesa redonda sobre la preparación y alimentación del galgo de competición, en la que intervinieron José Enrique Martínez, Diego Domínguez y Carlos Contera, tres especialistas que desvelaron algunos consejos a la hora de la cría del galgo de campo, aunque también supieron esquivar algunas preguntas comprometidas sobre la preparación de los galgos para las competiciones camperas.
Mesa redonda de los galgos en la red, donde participó galgueando.blogspot.com.
En la sesión vespertina, la jornada continuó con una mesa redonda acerca de los galgos en la red de Internet, un foro que estuvo ampliamente dirigido por Roberto García, administrador de las páginas web fedegalgos.com y galgosmadrid.com, y en la que participaron los administradores de federacionandaluzadegalgos.com; galgos-lances.com y el de este blog (galgueando.blogspot.com), Francisco Javier Martínez, quien explicó los objetivos del blog (información puntual del mundo galguero y defensa ante los ataques de diversos colectivos), además de considerar que Internet debe ser el campo de batalla para garantizar el futuro de las distintas competiciones galgueras en España.
Acto de presentación del LXXII Campeonato de Galgos en Campo.
Los responsables de la Federación Andaluza de Galgos y del Ayuntamiento de Écija presentaron el LXXII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, que tendrá lugar en la comarca sevillana el próximo mes de enero. Los asistentes pudieron ver algunas imágenes del corredero y de las instalaciones que esperan a la gran familia galguera.
Ponencia de Antonio Romero, ex parlamentario andaluz.
La jornada concluyó con dos interesantísimas ponencias que corrieron a cargo de Antonio Romero, ex parlamentario y filósofo andaluz, quien leyó algunos pasajes de su próximo libro, y el escultor y galguero Nino Gañán que hizo un repaso de escenas galgueras que aparecen en distintas obras de arte desde Grecia hasta nuestros días.
Bienvenida del presidente de la FEG, Carlos Sanz, a los cargos técnicos.
El domingo, la Casa de la Cultura de Quintana de la Serena acogió el V Simposium Nacional de Cargos Técnicos, que contó con la asistencia de un centenar de personas. Los cargos técnicos se dividieron en dos grupos. El primero estuvo compuesto por jueces, cronometradores y directores de caza, que asistieron a las ponencias de José Blanco y Luis Sanz. A continuación hubo un intenso debate entre los asistentes. Por otra parte, se reunieron los comisarios y los directores de carreras, que escucharon las ponencias de Luis Ángel Vegas y Antonio Raya, vocal y presidente de la Comisión de Cargos Técnicos de la Federación Española de Galgos, respectivamente.
Asistentes al V Simposium de Cargos Técnicos.
Paralelamente, en la pista Toterreno, comenzaron las carreras de cuartos de final del XXIII Campeonato de España de Galgos en Campo de Liebre Mecánica. El horario sufrió un pequeño retraso para ajustar detalles de última hora. La pista era muy dura, ya que en 800 metros había dos repechos que exigían lo mejor de los galgos participantes. En 500 metros, sólo había uno de esos repechos.
Podio de 500 metros, con Alonso en el centro, Relámpago, a la derecha, y Rossi, a la izquierda.
Numeroso público se dio cita en la pista pacense y en la mayoría de las finales el título se decidió por escasos centímetros. En 500 metros, Alonso puso un magnífico broche final a su carrera. Alonso, el galgo del hellinero Juan Pérez, consiguió la victoria al colarse en medio de Relámpago y Rossi, ambos del albacetense Miguel Ruescas, en los últimos metros y marcar un tiempo de 29,28 segundos. Alonso tiene cinco años y medio y en su palmarés tenía tres subcampeonatos de España.
Podio de Nacionales. Tiburón escoltado por Revoltosa, segunda, (derecha) y Stoner, tercero, (izquierda).
En 500 metros nacionales, la final fue un duelo entre los galgos Tiburón, del murciano Antonio Vera, y de Revoltosa, del albaceteño Miguel Ruescas. Después de dominar la primera parte de la final Revoltosa, Tiburón la rebasó, corriendo por la parte derecha de la pista y alzándose con el triunfo final con un tiempo de 29,40 segundos.
Bambarachi, campeona en 800 metros.
En 800 metros, no hubo tanta igualdad, ya que Bambarachi, del murciano Ramón López, obtuvo su tercer entorchado nacional, corroborando la supremacía de los veteranos en este XXIII Campeonato de España. Bambarachi empleó 44,28 segundos en la final.
El Parque Nuevo acogió la entrega de premios con la que concluyó la III Feria Internacional del Galgo.