miércoles, 18 de febrero de 2009

Y vuelta la burra al trigo...

Como cada año cuando finaliza la temporada de campo, los animalistas vuelven a la carga contra el colectivo galguero, como si se tratara de aquel refrán tan español que decía "Y vuelta la burra al trigo...". En esta ocasión, la periodista Rosa Montero, habitual columnista de El País, se permite el lujo de arremeter contra los galgueros sin conocer este mundo. No nos podemos callar, porque no somos delincuentes. Aquellos que denuncian el maltrato de los galgos, son los mismos que en las operaciones Harry y Clavijo contra los robos de lebreles se negaron a acoger a los animales recuperados (más de 200) si no se les entregaban libres para darlos en adopción. ¿Es que los robos de los galgos no destrozan la ilusión y las vidas de los galgueros? Los galgueros también son personas, con sus sentimientos y todo, aunque los animalistas no se lo crean.
Cuando saltó a los medios de comunicación la cacería del ministro Bermejo y el juez Garzón, intuía que la polémica salpicaría al mundo galguero y el tiempo ha corroborado mi intuición. Pero de peores ha salido la familia galguera, puede más la afición.
En esta ocasión, la Federación Española de Galgos ha enviado una contestación al artículo publicado en El País por Rosa Montero (http://www.elpais.com/articulo/ultima/Desaliento/elpepuopi/20090217elpepiult_1/Tes). El texto es el siguiente:
La columnista Rosa Montero publica en la contraportada de la edición del 17 de febrero de El País un artículo bajo el título de “Desaliento”. La citada periodista se permite lanzar a la opinión pública afirmaciones sin contrastar y sin poder probar tales hechos. Nos referimos a expresiones como “Hace una semana terminó la temporada de caza con galgo y empezaron las matanzas habituales, los bosques espectrales adornados con el fruto atroz de los perros ahorcados”. Desde la Federación Española de Galgos instamos a la señora Rosa Montero a que pruebe los hechos que describe como las “matanzas habituales” y a que indique dónde se encuentran “los bosques espectrales adornados con el fruto atroz de los perros ahorcados”. Seguramente, la periodista citada, de cuya profesionalidad no dudamos, desconozca toda la realidad del mundo del galgo y sólo quiera ver una parte de ella. Pero insistimos en que pruebe todas las afirmaciones falsas que vierte, ya que arremete contra un colectivo de la sociedad formado por miles de personas que no tienen que aguantar cómo se les injuria y apalea públicamente cada primavera cuando acaba la temporada de caza, cuando ellos están preocupados por el bienestar de sus galgos, completamente identificados mediante microchip y tatuaje, y no por maltratarlos como la señora Montero escribe.
En los casos de robo y maltrato de galgos, como en las operaciones Harry y Clavijo –donde se recuperaron 226 galgos-, la Federación Española de Galgos se ha personado como acusación particular para que sus autores sean castigados y no dudará en ningún momento en personarse judicialmente en cuantos casos de maltrato y robo de galgos surjan en el futuro.
La Federación Española de Galgos no quiere un trato de favor por parte de nadie, pero sí que se trate a sus federados con respeto, que son personas civilizadas como el resto de la sociedad española.
P.D.: Me pregunto qué porcentaje de galgos hay en los refugios de las protectoras frente a otras razas, porque creo que son amplia minoría.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Henorabuena ,la FEG POR TRAMITAR Y DAR RESPUESTA A ESTE TIPO DE COMENTARIOS ,QUE NOS DESTROZAN, LA IMAGEN DE DEPORTISTAS QUE REALMENTE SON LA MAYORIA.
CON ALGUN CASO AISLADO, QUE HAY QUE DENUCIAR Y PERSEGUIR, Y ESPERO QUE ALGUN DIA SE PERSIGA IGUAL QUE LA VIOLENCIA DE GUENERO MAQUISTA CON PENAS DE CARCEL.
ANIMAR A QUIEN CORRESPONDA A SEGUIR DE UNA VER POR TODAS,A INTENTAR ATAJAR ESTOS ATROPELLOS, QUE COMENTEN VERTIENDO INFORMACION FALSA Y CON UN CLARO OBJETIBO,QUE AL DEPORTE GALGUERO SE LE PERSIGA POR LA OPINION PUBLICA COMO A DELINCUENTES Y BARBAROS.

Anónimo dijo...

Henorabuena ,la FEG POR TRAMITAR Y DAR RESPUESTA A ESTE TIPO DE COMENTARIOS ,QUE NOS DESTROZAN, LA IMAGEN DE DEPORTISTAS QUE REALMENTE SON LA MAYORIA.
CON ALGUN CASO AISLADO, QUE HAY QUE DENUCIAR Y PERSEGUIR, Y ESPERO QUE ALGUN DIA SE PERSIGA IGUAL QUE LA VIOLENCIA DE GUENERO MAQUISTA CON PENAS DE CARCEL.
ANIMAR A QUIEN CORRESPONDA A SEGUIR DE UNA VER POR TODAS,A INTENTAR ATAJAR ESTOS ATROPELLOS, QUE COMENTEN VERTIENDO INFORMACION FALSA Y CON UN CLARO OBJETIBO,QUE AL DEPORTE GALGUERO SE LE PERSIGA POR LA OPINION PUBLICA COMO A DELINCUENTES Y BARBAROS.

Anónimo dijo...

Personalmente no pensaba que Rosa Montero, a quien sigo habitualmente, formara parte del colectivo que creen que un garbanzo negro estropea la hoya. El peligro que corremos los que nos dedicamos al noble arte de escribir, es que ponemos en negro sobre blanco algunas afirmaciones de las que no somos plenamente conocederos. Aviso para navegantes. Antes de sentarse delante del ordenador, informate, y constrata tus informaciones para que puedas opinar con conocimiento de causa.

Ramon dijo...

Buenas seguro que las protectoras tienen mas perros de los caprichosos que lo compran y enseguida se cansan que galgos pero a los galgueros senos acusa mas en cualquier pueblo hay un monton de perros sueltos por la calle y nadie habla de abandono sin embargo un galgo suelto en la calle se trata de un abandono por parte de los galgueros.La semana pasada unos vecinos de donde yo tengo los galgos encontraron en los alrrededores dos cachorros muertos de una raza que nada tiene que ver con galgos pero a la unica persona que se llamo la atencion y directamente me acusaron de matar y tirar los cachorros fue a mi por ser galguero que porlo visto es sinonimo de maltratador o asesino.
Un saludo

Anónimo dijo...

Desde luego que antes de sentarse frente al teclado del ordenador uno debe informarse y contrastar las fuentes. También es importante consultar el diccionario antes de dar la "Henorabuena" y presentar los "objetiBos" para perseguir la violencia de "gUenero".
Señores galgueros: dudo mucho que estas alusiones a su federación de "deportistas" les destrocen. Lo que sí les puedo asegurar que destroza -y esta vez es el alma- es descubrir semanalmente las barbaridades a las que "algunos galgueros" (que según ustedes son pocos pero les cunde mucho el trabajo)someten a los perros que ya "no valen".
Parecen creer ustedes que en las protectoras de animales no hay apenas galgos. Los hay, aunque son demasiados los que llegan a nuestras manos tan heridos que solo podemos abrazarlos y dormirlos.
Abra usted los ojos señor Navarro, que entre tanto garbazo negro no se cree usted que son todos blancos. En este país y fuera de él, existen asociaciones dedicadas exclusivamente a la recuperación de galgos maltratados. Les invito a que se documenten y consulten las cifras, a ver si su catetismo les permite ver más allá y al menos por un segundo ser conscientes de que aquí se cometen brutalidades contra los animales en este pais y las víctimas más numerosas se llaman Galgos.
SCM
P.D. Mensaje personal para el tal "Ramón" que mata a los cachorros cuando pare su perra. El tiempo lo pone todo en su sitio y a un ser tan deleznable como tú el destino no le guarda nada bueno.

Anónimo dijo...

Hombre, ya salió el listo que todo lo sabe. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene la suerte de contar con una educación superior, pero no por ello debe ser despreciada como lo haces tú, SCM. Pero como se coge antes a un mentiroso que a un cojo, mira a ver que "garbazo" se le ha metido en el zapato propio.
Pregunte si quiere al Seprona por las denuncias de maltrato que tiene al año y no las de las protectoras que inflan las cifras para coger alguna subvención.
Sea serio y no demagogo.
Por cierto, Ramón narra un hecho de unos cachorros que no son galgos, pero que le atribuyen a él. No dispare al bulto.

Anónimo dijo...

Los animalistas son unos racistas con los animales y para ellos hay animales buenos y malos a los que cuidan y a los que pasan de ellos.
¿Que peor maltrato hay que tener un loro en una jaula 20 años donde casi no cabe y unos jilipollas que pretenden que hable?
¿y tener un pastor alemán en un piso y sacarlo dos veces al día para que mee?
¿y los que tienen un perro para satisfación personal toda su vida en el sofá del piso intentando humanizarlo?
Hay gente tan ridícula que quiere que los animales vivan y piensen como ellos y no saben que los animales los tenemos para servirnos de ellos. Seguro que se comen unas buenas pechugas de pollo y unos buenos filetes de ternera: Pues no son de ARBOL y los han matado degollados para que sangren y le presenten la carne blanquita a esos tontos, porque si no les da asco.
Además cuando hay moscas o arañas en su casa seguro que las fumigan y las matan envenenadas o eso no son animales.
VIVIMOS EN UN MUNDO DE JILIPOLLAS Y LO PEOR ES QUE NO SE DAN CUENTA

Anónimo dijo...

CUIDADO CON LOS INTEGRISTAS DEFENSORES DE LOS ANIMALES:
NOS VAN DENUNCIAR ALGÚN DÍA POR MONTAR A CABALLO POR CONSIDERARLO MALTRATO PARA EL ANIMAL.
SEGURO QUE ACABAMOS ALIMENTANDONOS DE LECHUGAS Y MIRANDO ENTRE HOJA Y HOJA POR SI HAY ALGÚN BICHO Y NOS LA TRAGAMOS: ¡QUE NOS DENUNCIAN!

Anónimo dijo...

Para el último anónimo: lea un poquito sobre el concepto animalista por favor, que lo veo algo despistado. Un animalista no mete un loro en una jaula y pretende que hable. Un animalista no pretende humanizar a un perro por dejarlo utilizar su sillón. Un animalista no come ni la carne blanca ni la roja. Para un animalista no hay ni bueno ni malo, todos merecen respeto y tendrán su ayuda.
Para el del "garbazo": se llama "errata" y no sé que tiene que ver con el mentiroso que corre menos que el cojo ¿?.
-No he despreciado a nadie por carecer de educación superior (a mí la ortografía me la enseñaron en E.G.B.).
-Las denuncias no las engordan las protectoras señor mío. Las protectoras denuncian lo que conocen y también reciben numerosos avisos de vecinos de maltratadores que no se atreven a denunciar por miedo a las represalias.
Y no me hable de subvenciones, por Dios, que me entra la risa.
SCM
P.D. Ay! Yo no disparo señor. Me enseñaron a respetar la vida y a no parapetarme detrás de una escopeta.

Anónimo dijo...

Los albergues están atestados de perros de todas las razas pero no hay ninguna protectora que tenga que dedicarse a una raza en especial como sucede con los galgos, o mejor dicho, a los deshechos de galgos que se encuentran por las carreteras y campos. Y que casualidad que ninguno tiene microchip y todos están famélicos, y lo que es peor, tienen auténtico pavor al ser humano. ¿Por que será? Los animales no hacen demagogia barata, son el reflejo de sus dueños, de los galgueros, y si a ustedes tampoco les gusta lo que ven, hagan el favor de poner orden en su gremio, y si no, aguantar el chaparrón y cerrar la bocaza ostias

Anónimo dijo...

Es que algunas de las faltas de ortografía a las que usted se refiere son tmabién erratas. ¿Qué pasa que sólo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?
Algunas personas también tuvieron la educación básica (EGB) y de forma muy deficiente.
Hablo de subvenciones porque conozco el tema y sé que reciben más dinero que cualquier colectivo galguero.
Lo que da vergüenza es tratar de engañar a la sociedad con fotos antiguas, algunas de las cuales ya se han hecho famosas por su repetición reiterada, y salir a los medios de comunicación diciendo atrocidades como las que dijo la señora Narbona de que el galgo coge todo lo que le sale al paso, desde una liebre hasta un ciervo. En aquella ocasión la entonces ministra parapetada por los animalistas habló de 50.000 galgos ahorcados en un año, cifra que el Seprona desmintió inmediatamente. Eso sí que son atrocidades y demagogias.
Por último, creo que no sabe lo que es el sentido figurado de las expresiones, que también se aprende en EGB.

Anónimo dijo...

Voy a dejar mi comentario identificandome tanto como galguero como defensor del galgo como animal.
¿se han parado ustedes a pensar que ésto podría tener solución? Señores tenemos el mejor codigo penal de Europa, las mejores leyes sobre animales de compañía, los más sofisticados sistemas de identificación de animales, ¿PARA QUÉ?, SI, SI, PARA QUÉ?
Desde hace no se cuantos años es obligatorio identificar con microchip a los perros (sean galgos o no), desde que la caza se considera deporte es obligatorio estar acreditado por una licencia y poseer un seguro, desde hace años no se pueden soltar más de X galgos dependiendo de la comunidad en que te encuentres, ¿Y QUÉ?
POR FAVOR AUTORIDADES, CONTROLENOS!!!
¿saben cuanto hace que no se me acerca una patrulla de Guardia Civil a ver si yo y mis galgos van en regla, DESDE 1998, y soy de los que no faltan un día al campo.
No se pueden quitar los malos sin someter a examen a los buenos.
Y no quiero ni acordarme de los que matan perros. Si se quisiera o interesase irían a la carcel.

Anónimo dijo...

No le sigais el rollo a estos lelos integristas que son unos fanáticos enfermos y disfrutan con el enfrentamiento, ¡ahora, si fuera con un perro nunca lo harían por que podría deprimirse!

Anónimo dijo...

Como me gustaría que el listo animalista que cuida tanto a todos los animales tubiera la cabeza repleta de piojos para obserbar como los cuida con mucho respeto.

Anónimo dijo...

Creo que me has entendido aunque no lea suficiente, todos no podemos ser tan cultos como usía.
Perdóname si he ofendido a tu perro. ¡ENFERMO!

Ramon M. Roman dijo...

Para el señor anonimo Antigalguero haga uste el favor de volver al mensage primero que escribi y leerlo bien o buscar a alguien que sepa algomas que uste y se lo lea y despues responda y ya de paso me pone uste mismo en misitio. Sino ya que lo tiene vuelto del reves valla esta tarde a España directo cuente el caso como uste lo a comprendido y se cuelga otra medallita y ala vez tira por tierra algun galguero.
Un saludo

NATALIA GARCIA MARTINEZ dijo...

No hay más ciego que el que no quiere ver y creo que éste debe ser el caso del colectivo "galgueros". Las salvajadas que cometen contra estos nobles animales han dado lugar a asociaciones dedicadas únicamente a recoger galgos abandonados y maltratados para buscarles nuevos hogares, generalmente fuera de España.

Como "tratan tan bien" a sus animales, sólo les deseo una vida y un final tan "feliz y digno" como el que ustedes les proporcionan a sus "queridos compañeros" de caza... Si usted es de los que realmente cuidan a su animal hasta el final y, como comenta "anónimo", considera que se debe perseguir y encarcelar de por vida a este tipo de energúmenos, no se dé por aludido (y siéntase como la excepción del colectivo).

Lo siento, mi imagen de deportista dista mucho del de su colectivo, en el que los valores brillan por su ausencia.

BCN Syndicate dijo...

Nada nuevo. Esto es recurrente hasta el hastío. Llevo mas de quince años fajándome con las protectoras de medio mundo e intentando salvar la cara de nuestro deporte. Una muestra: la política Pilar Rahola en su blog y mi contestación. Comentario 21. Son como una mosca cojonera, aqui y en todos los sitios. Bienvenidos los comentarios que ayuden a la mejora, pero de demagogia gratuita, !!!ya está bien!!!

http://www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?ID=219&SUBFAM=39

Anónimo dijo...

Hay que joderse con que tratamos mal a los galgos, los mios y los de los galgueros que yo conozco están mejor cuidados y tratados que el trato que le debe dar esa lista a su madre y no es una excepción.
Pero o nos tiene una manía enfermiza o es jilipollas sino es que vive de esto o algo le cae.

Anónimo dijo...

Mucho alabar a la federación española de caza por quedarse con los galgos de Harry y Calvijo, pero y que???? deberian preocuparse de todos los galgos de esas operaciones que han muerto en el sitio donde estan decomisados por enfermedad, a los cuales la federación no les ha enviado medicinas y han visto solo una vez al veterinario de dicha federación, en cambio algunas protectoras si que han enviado medicinas y mantas y otros materiales para esos pobres galgos.
A todos ustedes que tanto se alaban de cuidar bien sus galgos, que hacen con ellos cuando ya no les sirven ?????????????

Anónimo dijo...

¿PORQUÉ NO SE ENTRETIENEN LOS JILIPOLLAS ESTOS CON LAS POBRES GALLINAS CUANDO YA NO SIRVEN PARA PONER HUEVOS? HAY SI QUE TIENEN FILÓN PARA RATO Y NOS DEJAN UN POCO TRANQUILOS.HABER SI SE VAN A LA PUERTA DE STARLUX O AVECREM A MANIFESTARSE.
VAYA TROPA DE LELOS SUBNORMALES.

Anónimo dijo...

SABE SEÑOR GILIPOLLAS CUANDO LE VAMOS A DEJAR TRANQUILO......... CUANDO ACABEMOS CON USTEDES Y CON LA CAZA CON GALGO O SEA CUIDESE QUE ES USTED UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN.

Anónimo dijo...

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.......
Somos unos cuatrocientos mil federados, más de millón y medio en España y cientos de millones en el mundo los cazadores y se lleva practicando la actividad unos cuantos años....pero....¡CUIDADO QUE VIENEN LOS ANIMALISTAS Y ACABARÁN CON LA CAZA¡
"La ignorancia hace atrevidos"

Anónimo dijo...

¿Cual de estas actuaciones es mayor maltrato?

1.-UN GALGUERO QUE ENTRENA SUS GALGOS HASTA LA APERTURA DE LA VEDA Y CORRE LIEBRES CON ELLOS E INCLUSO PARTICIPA EN CAMPETICIONES?
2.-UN GOBIERNO QUE LE PAGA A UNA VIUDA 350 EUROS Y NO PUEDE COMER POR DOS COSAS: UNA PORQUE NO LE LLEGA EL DINERO Y OTRA PORQUE NO TIENE DENTADURA Y NO LE DA LA PAGA PARA COMPRARSE UNA?

Seguro que los animalistas gastan todos sus esfuerzos en luchar contra la primera situación, ¡es por principios¡ o sea por jilipollas.

Anónimo dijo...

LE REPITO EL ÚNICO GILIPOLLAS ES USTED O USTEDES.
SI TAN BUEN CIUDADANO ES , REPARTA SU SUELDO ENTRE LOS NECESITADOS, Y NO MEZCLE LA VELOCIDAD CON EL TOCINO.
IGNORANTE!!!
POR CIERTO......... TORRES MAS ALTAS HAN CAIDO.........

Anónimo dijo...

Yo creía que nosotros éramos los malos, Tenemos nuestro sueldo para nosotros nuestros galgos lo mejor que podemos, también para nosotros y no nos metemos con nadie ni andamos jodiendo al prójimo a ver si alguno aprende. ¡A MAMARLA¡

Xellas dijo...

que en las perreras los galgos son minoría frente a las otras razas??? por favor señor, pasease ahora por cualquier perrera de badajoz, Toledo, o Albacete........vera que hay muuuchos mas galgos que otras razas