lunes, 11 de mayo de 2009

Centenares de galgueros se dieron cita en Quintana de la Serena

La III Feria Internacional del Galgo comenzó el sábado, 9 de mayo, en la localidad pacense de Quintana de la Serena, donde se dieron cita centenares de aficionados galgueros, ávidos por asistir a las diferentes actividades programadas por la Federación Española de Galgos. El programa comenzó en el Parque Nuevo con la inauguración oficial del evento ferial.

Las autoridades observan el trofeo de la Copa del Rey, mostrado por Carlos Sanz.

En este acto participaron Juan Manzano, alcalde de Quintana de la Serena y galguero de pro; Carlos Javier Rodríguez, consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, y Carlos Sanz, presidente de la Federación Española de Galgos. Sorprendió a todos que el regidor de Quintana hiciera públicas las desavenencias con la Sociedad Los Campillos, que gestiona el acotado de la localidad, por lo que retiró la candidatura a que el municipio pacense acoja el Campeonato de España de Galgos en Campo del año 2011. Por su parte, Carlos Sanz aseguró que el proyecto quedaría congelado, pero no olvidado y se congratuló de volver a una localidad como Quintana de la Serena, donde el galguero siempre se encuentra a gusto. El consejero de juventud destacó la labor de los galgueros por mantener un deporte en contacto con la naturaleza y pidió a la sociedad en general que destierren la imagen del maltrato de la comunidad galguera federada.

Un momento de la ponencia del veterinario Jesús Matilla.

A media mañana, dieron comienzo las Jornadas Técnico-deportivas del Galgo en Campo, con una interesante ponencia a cargo de los miembros de la Plataforma de la Defensa de la Liebre en Castilla y León. Hasta Quintana de la Serena se desplazaron Pedro Soriano de Prado y Miguel Ángel Burón González, coordinadores de la citada plataforma, así como el veterinario Jesús Matilla Matilla, también miembro de la plataforma. Miguel Ángel Burón explicó a los asistentes el trabajo llevado a cabo por la plataforma desde la aparición de la mortalidad masiva de las liebres en Castilla y León a raíz de la plaga de topillos y el uso de rodenticidas (venenos suministrados por la Junta de Castilla y León). El veterinario Jesús Matilla ofreció una ponencia muy interesante sobre la liebre en general, descubriendo hábitos como que cada liebre es fértil a los seis meses, motivo por el que una liebre puede originar 25 lebratos al año (contabilizando las primeras crías de sus lebratos). También hizo hincapié en que la plaga de topillos desapareció por causas naturales y no por el uso de venenos, o explicó el alcance de las diferentes enfermedades de la liebre. Este técnico descartó las repoblaciones ilegales como una solución a la escasez de liebres y sí considera que se trata de un foco de enfermedades y empobrecimiento genético, por lo que a largo plazo perjudicará a la población existente.

Ponencia sobre la preparación y alimentación del galgo de competición.

La mañana concluyó con una mesa redonda sobre la preparación y alimentación del galgo de competición, en la que intervinieron José Enrique Martínez, Diego Domínguez y Carlos Contera, tres especialistas que desvelaron algunos consejos a la hora de la cría del galgo de campo, aunque también supieron esquivar algunas preguntas comprometidas sobre la preparación de los galgos para las competiciones camperas.

Mesa redonda de los galgos en la red, donde participó galgueando.blogspot.com.

En la sesión vespertina, la jornada continuó con una mesa redonda acerca de los galgos en la red de Internet, un foro que estuvo ampliamente dirigido por Roberto García, administrador de las páginas web fedegalgos.com y galgosmadrid.com, y en la que participaron los administradores de federacionandaluzadegalgos.com; galgos-lances.com y el de este blog (galgueando.blogspot.com), Francisco Javier Martínez, quien explicó los objetivos del blog (información puntual del mundo galguero y defensa ante los ataques de diversos colectivos), además de considerar que Internet debe ser el campo de batalla para garantizar el futuro de las distintas competiciones galgueras en España.

Acto de presentación del LXXII Campeonato de Galgos en Campo.

Los responsables de la Federación Andaluza de Galgos y del Ayuntamiento de Écija presentaron el LXXII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, que tendrá lugar en la comarca sevillana el próximo mes de enero. Los asistentes pudieron ver algunas imágenes del corredero y de las instalaciones que esperan a la gran familia galguera.

Ponencia de Antonio Romero, ex parlamentario andaluz.

La jornada concluyó con dos interesantísimas ponencias que corrieron a cargo de Antonio Romero, ex parlamentario y filósofo andaluz, quien leyó algunos pasajes de su próximo libro, y el escultor y galguero Nino Gañán que hizo un repaso de escenas galgueras que aparecen en distintas obras de arte desde Grecia hasta nuestros días.

Bienvenida del presidente de la FEG, Carlos Sanz, a los cargos técnicos.

El domingo, la Casa de la Cultura de Quintana de la Serena acogió el V Simposium Nacional de Cargos Técnicos, que contó con la asistencia de un centenar de personas. Los cargos técnicos se dividieron en dos grupos. El primero estuvo compuesto por jueces, cronometradores y directores de caza, que asistieron a las ponencias de José Blanco y Luis Sanz. A continuación hubo un intenso debate entre los asistentes. Por otra parte, se reunieron los comisarios y los directores de carreras, que escucharon las ponencias de Luis Ángel Vegas y Antonio Raya, vocal y presidente de la Comisión de Cargos Técnicos de la Federación Española de Galgos, respectivamente.

Asistentes al V Simposium de Cargos Técnicos.

Paralelamente, en la pista Toterreno, comenzaron las carreras de cuartos de final del XXIII Campeonato de España de Galgos en Campo de Liebre Mecánica. El horario sufrió un pequeño retraso para ajustar detalles de última hora. La pista era muy dura, ya que en 800 metros había dos repechos que exigían lo mejor de los galgos participantes. En 500 metros, sólo había uno de esos repechos.

Podio de 500 metros, con Alonso en el centro, Relámpago, a la derecha, y Rossi, a la izquierda.

Numeroso público se dio cita en la pista pacense y en la mayoría de las finales el título se decidió por escasos centímetros. En 500 metros, Alonso puso un magnífico broche final a su carrera. Alonso, el galgo del hellinero Juan Pérez, consiguió la victoria al colarse en medio de Relámpago y Rossi, ambos del albacetense Miguel Ruescas, en los últimos metros y marcar un tiempo de 29,28 segundos. Alonso tiene cinco años y medio y en su palmarés tenía tres subcampeonatos de España.

Podio de Nacionales. Tiburón escoltado por Revoltosa, segunda, (derecha) y Stoner, tercero, (izquierda).

En 500 metros nacionales, la final fue un duelo entre los galgos Tiburón, del murciano Antonio Vera, y de Revoltosa, del albaceteño Miguel Ruescas. Después de dominar la primera parte de la final Revoltosa, Tiburón la rebasó, corriendo por la parte derecha de la pista y alzándose con el triunfo final con un tiempo de 29,40 segundos.

Bambarachi, campeona en 800 metros.

En 800 metros, no hubo tanta igualdad, ya que Bambarachi, del murciano Ramón López, obtuvo su tercer entorchado nacional, corroborando la supremacía de los veteranos en este XXIII Campeonato de España. Bambarachi empleó 44,28 segundos en la final.

El Parque Nuevo acogió la entrega de premios con la que concluyó la III Feria Internacional del Galgo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En la reunión de Cargos Técnicos no es cierto que hubo un intenso debate, aunque quede políticamenete correcto decirlo así.
Lo que hubo es la exposición de las barbaridades que han llevado a cabo las directivas de algunas territoriales, especialmente las de Madrid y mucho más en la de Castilla la Mancha de las que tomó nota la cúpula del mundo de la Competición.
Es sonrojante la representación que llevó Castilla la Mancha, una territorial que se jacta de ser de las más grandes, en la que los que manejan los hilos colocaron a dos "tontos útiles" (NO QUIERO CON ESTO INSULTAR SINO QUE SE ENTIENDA EL HECHO) que se ganaron bien la comida, porque tubieron que aguantar lo que no está en los escritos, produciendo vergüenza ajena.Otros más listos sabían que no podían ir.
Si los que están en el sillón no tubieran miedo a que se les moviera,puede haber un diezmo de dirigentes incapaces.

Anónimo dijo...

Reglamento de carreras,sin rumbo y estancado en el pasado.
Para poder contruir un rascacielos ,se necesitan muchos operarios "juecez de campo" pero para el diseño del proyecto ,nos hace zalta un equipo de ARQUITECTOS Y NO ALBANILES ,hay multituz de variables que los albaniles no sabrian calcular,Tenemos demasiados albaniles,en puestos de arquitectos.

Anónimo dijo...

Reglamento de carreras,sin rumbo y estancado en el pasado.
Para poder contruir un rascacielos ,se necesitan muchos operarios "juecez de campo" pero para el diseño del proyecto ,nos hace zalta un equipo de ARQUITECTOS Y NO ALBANILES ,hay multituz de variables que los albaniles no sabrian calcular,Tenemos demasiados albaniles,en puestos de arquitectos.

Anónimo dijo...

La feg debe tomar decisiones importantes, no puede poner a enseñar a los cargos técnicos a cualquiera que solo quiere figurar si no sabe ni siquiera cuantas patas tienen los galgos, y los representantes de la federacion de castilla LM ¿donde estaban que me dicen que no han aparecido por la feria?, seguro que no habia ninguna foto que hacerse, solo aparecieron por alli los cargos vetados, debe ser que los demas se lo saben todo. ¡vaya representacion buena que nos hacen! luego protestaremos, pero de momento a pagar los 200 euritos para que paguen mas caras las fincas este año y algunos amigos suyos se forren y nuestros federativos con los pantalones por los tobillos.

Anónimo dijo...

Los directivos de la FCLM parece que no tienen nada que aprender ni nada que enseñar, viven tan felices en su cortijo manejando a una masa de borregos que sólo protestan cuando pierde su perrita.
Yo les cobraba más cuota todabía y que se jodan por bobos.

Anónimo dijo...

HEMOS RECIBIDO UNA CONTABILIDAD DE LA ANTIGUA GESTORA DE LA FGCLM BASTANTE MÁS CREIBLE QUE LA DE LA JUNTA ACTUAL, POR LO MENOS REFLEJA UN EJERCICIO COMPLETO Y NO CUATRO MESES COMO LA DEL SR. MORALES.
CON LOS 300 EUROS QUE NOS HAN SACADO MÁS ESTE AÑO LES DEBE SOBRAR UN "HUEVO DE EUROS" SI NO SE LOS REPARTEN A LAS FINCAS.

Anónimo dijo...

Los federados de la FCLMG tienen lo que se merecen por que los han votado y la mayoría no se puede equivocar según el siguiente refrán:
MILES Y MILES DE MOSCAS NO SE PUEDEN EQUIVOCAR: ¡¡COMA MIERDA!!

Anónimo dijo...

CUANDO NOS PIDIERON EL VOTO NOS DIGERON QUE NINGUNO DE LOS Q HABÍAN ESTADO EN LA FEDERACION ANTES FORMARIAN PARTE DE LA CANDIDATURA PORQUE ERAN UN GRUPO INDEPENDIENTE, Y NOS DIGERON LA VERDAD, LO QUE OLVIDARON DECIR ES Q LOS IBAN A METER DESPUES QUE LES DIERAMOS EL VOTO. RESULTA Q AHORA PONEN A UNO DE ELLOS DE ABOGADO/AUDITOR/MANDAMAS DE LA FEDE. TODAVÍA NO ES TARDE PARA QUE PONGAN TAMBIEN A SU AMIGO EL JUEZ DE PRESIDENTE DE LOS TECNICOS OTRA VEZ. DICEN QUE EN EL PAIS DE LOS TUERTOS EL CIEGO ES EL REY, QUE VERDAD + GRANDE!, VIENDO LA CUADRILLA QUE HAY, EN CUANTO LLEGA UNO QUE SABE LEER Y ESCRIBIR SE HACE EL AMO. MAS PALANTE HAY MAS

Anónimo dijo...

Son una panda de sinvergüenzas, viciosos y atrevidos, ahora que hacen bien, !si les dejan los federados pues ellos se aprovechan¡
VAYA FEDERACIÓN .
Me descojonaría si no fuera porque pertenezco a ella.