martes, 12 de mayo de 2009

Crónica del XXIII Campeonato de España de Galgos en Campo de Liebre Mecánica

El XXIII Campeonato de España de Galgos en Campo de Liebre Mecánica pasará a la historia por las finales vibrantes que se vivieron en el corredero Toterreno de Quintana de la Serena en 500 metros y Nacionales, así como en la supremacía de los veteranos frente a las jóvenes promesas de la pista española. Así, Alonso, de Albacete, en 500 metros; Tiburón, de Murcia, en Nacionales; y Bambarachi, de Murcia, en 800 metros, reinan esta temporada de pista en España. La pista Toterreno de la localidad pacense de Quintana de la Serena no era la más idónea para acoger un Campeonato de España, pero el esfuerzo de los dirigentes de la Federación Española de Galgos y la Sociedad Los Campillos hicieron posible que la competición se desarrollara sin excesivos problemas. La pista tenía una pendiente en contra, lo que endurecía el trazado. Dos repechos marcaron la prueba de 800 metros, mientras que en 500 metros y Nacionales, la dificultad se reducía a una de las pendientes. Esta circunstancia hizo que se pudieran ver imágenes espectaculares de los galgos en plena acción. La pista no tenía los 800 metros, sino 770 metros, aunque esta circunstancia unida a la dureza de la pendiente hizo que los galgos tuvieran que esforzarse más aún. Las carreras comenzaron con un ligero retraso, debido a que se tuvo que echar tierra en las zonas de salida y llegada, donde el tránsito de vehículos había endurecido el terreno, con el consiguiente peligro de lesiones para los galgos participantes. En la segunda carrera el señuelo se fue fuera de la pista, pero pronto se solucionó el problema al colocar una cadena de hierro por delante del engaño, lo que evitó nuevas excursiones por las retamas.
500 METROS

Galgos finalistas en 500 metros.

Desde las primeras carreras clasificatorias, se perfilaron qué galgos iban a estar presentes en la final, un hecho que constataron en las semifinales.

Rossi se impone en su semifinal.

En la primera serie, Rossi, del albaceteño Miguel Ruescas, tuvo que esforzarse para imponerse a Ford, de Víctor Manuel, de Ciudad Real, pero presentó su credencial para el triunfo final, aunque marcó el peor tiempo de las semifinales con 29,07 segundos.

Llegada de la segunda semifinal, con victoria de Nadal.

En la segunda serie, Nadal, del cordobés Manuel Jurado, y Ferrari, del zaragozano Tomás Bachiller, se repartieron los puestos de la final en juego, con un apretado final. Al final Nadal se impuso en 29,59 segundos.

Mano a mano entre Alonso y Relámpago en la tercera semifinal.

Sin embargo, la tercera serie fue la más selectiva, ya que se enfrentaban dos de los máximos favoritos, Alonso, del hellinero Juan Pérez, y Relámpago, del albaceteño Miguel Ruescas, que a la postre, se repartirían los dos puestos de la finalísima. Alonso paró el cronómetro en 28,91 segundos.

Espectacular llegada de la final, con Alonso imponiéndose por el centro.

La final se prometía vibrante y no defraudó. Hasta los últimos metros no se decidió el triunfo. Dos perros dominaban en cabeza. Era la pareja que había conseguido colocar el albaceteño Miguel Ruescas en la final, Relámpago y Rossi. El primero iba en primera posición, pero por tan sólo unos centímetros de ventaja sobre Rossi. A unos 20 metros de la llegada, Alonso, del también albaceteño Juan Pérez, que iba un poco tapado, se hizo un hueco entre los dos galgos de cabeza y progresó hasta ponerse a su altura. Sin embargo, Relámpago seguía en la primera posición hasta que a cinco metros de la meta, Relámpago, que ya acariciaba las mieles del triunfo, echó el freno de mano y se dejó llevar, circunstancia que aprovechó Alonso para superarle y proclamarse, por fin, campeón de España, con un crono de 29,28 segundos. Al cruzar la meta, sus propietarios estallaron de alegría y sólo abrazaban al perro. En medio del marasmo generado, el perro se lió un dedo de una mano con la cuerda, lo que le provocó una lesión. Con este triunfo, Alonso culmina una magnífica carrera deportiva y, según manifestaron sus propietarios a pie de pista, disfrutará de una merecida jubilación en la localidad albacetense de Hellín. Alonso, hasta Quintana de la Serena, había conseguido tres subcampeonatos de España en sus más de cinco años de vida. El triunfo corroboró la gran calidad de Alonso.

NACIONALES

Galgos finalistas de Nacionales.

La categoría de 500 metros para galgos Nacionales era, a priori un mano a mano entre Revoltosa, del albaceteño Miguel Ruescas, y Tiburón, del murciano Antonio Vera. Ambos perros habían demostrado su buena progresión, tanto en los clasificatorios como en la Liga Nacional de Galgos. Los pronósticos no fallaron y los favoritos cumplieron.

Revoltosa voló, literalmente, en su semifinal.

Desde las previas, Revoltosa mostró su supremacía. La perra parece volar cuando el señuelo comienza a moverse. La serie previa la pasó con mucha superioridad y en semifinales, sólo Stoner, del madrileño Víctor Valhondo, pudo seguir el ritmo de la galga albacetense que marcó un crono de 28,91 segundos.

Tiburón, en pleno esfuerzo de semifinales.

Por su parte, Tiburón ganaba fácil la otra semifinal, con Chinín, de Luis Mariano Sánchez, de Segovia, a varios metros de distancia, lo que hacía que el perro murciano se convirtiera en el máximo favorito para el triunfo final. En semifinales, Tiburón marcó un tiempo de 29,60 segundos, el más rápido de estas series.

Imperio se alzó con la victoria en la tercera semifinal.

En la tercera semifinal, Imperio, del murciano Fulgencio Benzal, logró el triunfo, pero con un crono más mediocre (30,03 segundos), lo que hacía que fuera de los más lentos de la final, junto con Lucero, del murciano Antonio Vera.

Igualdad máxima en la final con Tiburón volando por la izquierda, Revoltosa por la derecha y Stoner en el centro.

Así planteada la final, Tiburón y Revoltosa eran los máximos favoritos. Pronto volvieron a poner tierra de por medio respecto a sus contrincantes y se quedaron en un mano a mano, con Stoner como testigo de privilegio. Los últimos metros fueron apasionantes, con Tiburón volando por la derecha y Revoltosa haciendo lo propio por la izquierda, mientras que Stoner ocupó la zona central de la pista. Al final Tiburón cruzó la meta en primer lugar después de 29,40 segundos. Revoltosa, vigente campeona, cedió el título, aunque lo defendió con muy buenas maneras.

800 METROS

En la distancia larga, los pronósticos decantaban a la galga Lilac, de los Hermanos Puchat, como clara favorita. Sin embargo, Lilac debía enfrentarse a algunas buenas perras como Bambarachi o Cata.

Final anticipada entre Bambarachi y Careta, a la derecha.

En semifinales, Bambarachi, de Ramón López, de Murcia, protagonizó un apasionante duelo con Careta, de Julián Olguín, de Badajoz, lo que les dio a las dos galgas su pase a la final, aunque con el peor tiempo de las tres series (44,63 segundos).

Victoria holgada de Cobra en la segunda semifinal.

En la segunda semifinal, Cobra, del ciudadrealeño José Antonio, obtuvo una victoria con mucha superioridad sobre sus rivales, aunque el segundo puesto estuvo muy reñido entre Saturio, de Antonio García, de Ciudad Real, y Negrín, de Antonio Serna, de Cuenca. Cobra firmó un crono de 44,35 segundos.

Deco y Lilac mantuvieron un apasionante duelo en su semifinal.

En la tercera serie, el triunfo y los puestos de la final se los repartieron Deco, José Ignacio Peláez, de Burgos, y Lilac, de los Hermanos Puchat, de Valencia. Se impuso Deco, con 44,47 segundos, pero Lilac mostró un comportamiento un tanto extraño, como si llevara el freno de mano echado. Pudo influir la proximidad del señuelo.

Bambarachi se impuso con superioridad en la final a Careta y Lilac.

En la final, no hubo apreturas. Bambarachi impuso su experiencia para lograr su tercer título nacional. La gran favorita, Lilac cruzó la línea de meta en tercera posición, ya que unos metros por delante se situó Careta, de Badajoz, que lograba así un subcampeonato muy meritorio.

Nota: galgueando.blogspot.com ofreció por primera vez en la historia los resultados en tiempo real, aunque tiene que pedir disculpas, ya que hubo problemas técnicos ajenos a este blog y la información de las carreras previas y la final de Nacionales no llegó a ser publicada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gran crónica!!!!

Anónimo dijo...

bastante mejor que la de los cargos técnicos.
EN ESE AVISPERO NADIE QUIERE ENTRAR
y es el más importante

Anónimo dijo...

¿Tienes fotos de la entrega de premios? Si es así, ¿podrías publicarlas, por favor?