sábado, 21 de marzo de 2009

Los animalistas entregarán 22.000 firmas a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Federación Española de Bienestar Animal (FEBA) entregará el próximo martes, día 24 de marzo, 22.000 firmas en contra de la caza con galgo en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Al acto también asistirá Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza, con el objetivo de que los medios de comunicación de masas se hagan un mayor eco de la noticia. El documento de recogida de firmas, al que ha tenido acceso Galgueando, es el siguiente:
Como consecuencia directa de la modalidad cinegética denominada “caza con galgo” miles de estos animales son abandonados o condenados a morir de la forma más cruel posible. Las imágenes de galgos ahorcados, apaleados, quemados...año tras año, son la evidencia irrefutable de esta indigna, aberrante y condenable práctica. La cría masiva e indiscriminada, las miserables condiciones de alimentación y el mantenimiento de muchas de estas realas en naves o instalaciones sin el mínimo de condiciones higiénico sanitarias o de bienestar para el animal, forman parte de esta anómala e, injustificable situación. A pesar de las reiteradas denuncias y quejas formuladas por las entidades y la ciudadanía, el problema continúa y se repite sin que, hasta el momento se observen soluciones efectivas. Esta situación, además de vergonzosa resulta impropia de un país que desea ser considerado como civilizado. Por todo ello solicitamos que se tomen las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de la normativa vigente en el control y seguimiento de: la identificación de los animales, los núcleos zoológicos, los libros de registro de altas y bajas, la cría descontrolada e indiscriminada, las condiciones de mantenimiento y transporte, y asimismo se realicen las campañas necesarias de información y sensibilización de la ciudadanía. Así como la rigurosa aplicación de la ley a los infractores.
Partiendo de que los galgueros están frontalmente en contra del maltrato de los galgos, hay que hacer varias puntualizaciones a los postulados que defiende FEBA, ya que se ajustan poco a la situación real que acontece todos los años. En primer lugar, este colectivo animalista debería justificar los “miles de estos animales”, ya que en las denuncias que hay en el Seprona de la Guardia Civil no aparecen tantos casos. Haberlos, haylos, pero también en muchas ocasiones se trata de perros robados y después abandonados a su suerte. Ningún galguero que se precie abandona a un galgo al que ha criado con todos los mimos durante varios años. Los galgueros también condenan los casos de maltrato hacia los lebreles. En segundo lugar, aquella estampa del galgo alimentado con pan duro forma parte de la historia. De hecho, hay una boyante industria especializada en la alimentación de los lebreles de competición y caza en España. Las condiciones no son tan extremas como FEBA quiere hacer ver. En tercer lugar, los galgueros tienen a todos sus perros identificados con microchip o tatuaje, según estipula la ley, porque de lo contrario serán denunciados por la Guardia Civil. Además, la Federación Española de Galgos donó al Seprona aparatos de detección de microchip para facilitar el trabajo de la Benemérita en las jornadas de caza con galgos. En cuanto al control de los núcleos zoológicos, los galgueros deben cumplir la ley al igual que otro criador de perros de otras razas, y el mantenimiento y transporte de los perros por parte de los galgueros es el idóneo, por si no, no estarán en las mejores condiciones para la caza o para la competición.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues q haga algo la fcmg, el presi al que tanto le gusta salir en los periodicos y tv, x supuesto para lucir cargo y decir nimiedades, que salga ahora que es cuando nos hace falta a los galgeros y de un paso adelante... pero claro, no aparece por su propia competición como para defendernos.

Anónimo dijo...

El Presidente no sabe ni las patas que tiene un galgo, como para salir a defendernos.
!Que salgan los palmeros que le rodean que los hay bien listos y caraduras¡ y hasta alguno sospechoso.

Anónimo dijo...

Al SR. MARTINEZ, LE PREGUNTO: PUEDE DECIRME DONDE VAN A PARAR LOS GALGOS QUE NO CORREN DETRÁS DE LA LIEBRE?????

CUANTOS GALGOS JUBILADOS TIENE USTED Y SUS GALGUEROS FEDERADOS????