viernes, 13 de marzo de 2009

Murió el gran galguero salmantino Victoriano Mateos

Victoriano Mateos, primero por la izquierda.
El galguero salmantino Victoriano Mateos González, vocal de la Federación Castellano Leonesa de Galgos, falleció hoy, día 13 de marzo, en Salamanca, después de sufrir una larga enfermedad. Vítor, como se le conocía en el mundillo galguero, fue ante todo una buena persona, a la par que un gran galguero de Arapiles, en Salamanca, donde compartió jornadas con el también fallecido Demetrio Hernández Candal, Pacho o Goyo, entre otros. Vítor ocupó distintos cargos en la Federación Castellano Leonesa de Galgos, como delegado provincial de Galgos en Salamanca, puesto desde el que siempre ha colaborado en la organización de las distintas competiciones galgueras que se celebraban en Castilla y León.
Vítor siempre esbozaba una sonrisa, sobre todo cuando estaba de caza con los galgos en jornadas interminables en las que ha visto crecer a su hijo, quien se ha convertido en un gran galguero y, a buen seguro, homenajeará a su padre cada vez que salga al campo con los galgos.
En el cielo de los galgueros, hoy ya estará preparando todo lo necesario para arrancar la mano. Allí ya le espera Demetrio, quien se alegrará de que otro buen galguero le acompañe en la mano por esas llanuras celestiales, donde las liebres corren, pero los galgos vuelan. Y cuando esté despejado los dos comentarán las carreras de los campeonatos terrenales y discutirán, vaya que si discutirán, sobre aquel pase comprometido o la guiñada que destapó al perro sucio.
Vítor, descansa en paz y estáte seguro que aquí cuando salgamos al campo con los galgos tendremos un recuerdo para ti y para todos aquellos galgueros que nos dejaron. Adiós, amigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito y sentido el comentario Javi. tu los conocias bien y esto t toca de cerca. yo tuve la suerte de conocer a ambos y en especial a demetrio el año q corrimos con Yeya, de la q tu escribiste mas de una cronica en tribuna. 2 buenos galgueros y mejores personas. si puediera ser podias incluir la foto en la q sale vitor entregando el trofeo de campeon de grupo a su sobrino.

Anónimo dijo...

Soy María, la hija de Vítor, quería agradecerte tus palabras tan cariñosas. Como bien dices fue una gran persona a la que nunca le faltó la sonrisa, y menos cuando estaba con sus amigos disfrutando de su gran afición, los galgos.
También aprovecho para dar las GRACIAS de parte de toda mi familia a toda la afición galguera por todas las muestras de cariño que hemos recibido en estos últimos días.
Si tuvieras la foto a la que hace referencia el anterior comentario, en la que mi padre le entrega el trofeo de campeón de grupo a mi primo (la perra era Fauna y fue en la temporada 2006-2007)nos gustaría que nos la hicieras llegar.

Muchisimas gracias por todo