Una vez más, Televisión Española ha vuelto a arremeter contra el mundo de la caza y especialmente contra el del deporte galguero. El pasado viernes, día 21 de noviembre, sobre las 12 de la medianoche, el programa Comando Actualidad realizó un extenso reportaje acerca del mundo de la caza en sus más diversas facetas, bajo el título ¡A la caza! (http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-6.html). En el espacio se recogieron desde una montería, hasta una jornada tras las perdices y conejos, pasando por el deporte de los galgos o la detención de dos furtivos nocturnos. Durante todo el reportaje, los reporteros hicieron especial hincapié en todos los aspectos negativos de la caza –la muerte de un jabalí herido o de una perdiz tocada de ala, las pequeñas heridas de los galgos en su corral que puede tener cualquier mascota…-, sin mostrar otras facetas de la actividad cinegética, valores como el compañerismo, el contacto con el medio ambiente, la responsabilidad de los cazadores... Incluso llegaron a realizar preguntas tendenciosas a un menor, aprovechándose de la inocencia propia de su edad.
En lo que respecta al mundo de los galgos, se centraron en las condiciones que soportan los galgos en los zulos o las medidas de protección que deben tomar los galgueros cuando están cazando (alguno portaba una escopeta en la mano) para no ser asaltados. Sin embargo, no se preocuparon en reflejar las causas que llevan a los galgueros a tener que encerrar los galgos en zulos o búnqueres, que son las bandas organizadas que se dedican a robar y vender galgos, como ha quedado demostrado en las operaciones Harry y Clavijo. Para más mofa, un individuo, del entorno de los implicados en las operaciones antes mencionadas, les indica dónde tienen que grabar los zulos y los supuestos maltratos, aunque después aparezcan galgos perfectamente sanos.
Televisión Española cae en el sensacionalismo más vulgar en este reportaje, utilizando técnicas de comunicación más propias de un régimen autoritario que de una democracia, un hecho condenable y más teniendo en cuenta que se trata de un medio público. Este reportaje no hace más que ratificar la línea editorial de esta televisión pública, que ha eliminado de su programación el programa Jara y Sedal, que se emitía en La 2, a pesar de registrar unos niveles de audiencia que no alcanzan en ese canal con la mayoría de los programas que se mantienen. Los cazadores y pescadores son un colectivo de millones de españoles, una cifra considerable para tener derecho a contar con un espacio en los medios públicos.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario