martes, 30 de junio de 2009

Madrigal será el escenario el sábado de un nuevo concurso morfológico del CNGE

La localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres acogerá el próximo sábado, día 4 de julio, un concurso morfológico del Galgo Español. Será la sexta cita organizada por el Club Nacional del Galgo Español. Este concurso, el primero que se realiza en este municipio abulense, famoso por acoger en varias ocasiones el Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, tendrá como atractivo que los dos primeros machos y las dos primeras hembras conseguirán una plaza en el Campeonato de Galgos en Campo del Club Nacional del Galgo Español. Ya están clasificados para esta competición los mejores ejemplares de los concursos de Osuna y Alange, y de la Exposición Monográfica de Almoguera, celebrada el fin de semana pasado.
La organización espera que muchos aficionados a los lebreles se den cita en la localidad abulense para disfrutar con las evoluciones de los ejemplares que acudan al concurso.

lunes, 29 de junio de 2009

Nilo, en 500 metros, Leo, en Nacionales, y Lilac, en 800 metros, ganan en la undécima prueba de la Liga Nacional de Galgos

La participación en la pista de La Gineta no fue tan numerosa como en otras ocasiones
La Liga Nacional de Galgos alcanzó su undécima prueba en la pista municipal de San Juan de La Gineta, en Albacete. No hubo demasiada participación, por lo que la prueba, que puntuaba simple, se celebró a dos carreras -semifinales y final-.
Nilo, con manteleta roja, logró su primera victoria de la temporada.
En 500 metros, Nilo, de la Peña El Turco, de Ávila, consiguió su primera victoria de la temporada, tras imponerse con autoridad en la final. En la semifinales, Nilo presentó sus credenciales para el triunfo final con un primer puesto. En esta serie fue secundado por Ben Hur, de la Peña Hellín, de Albacete, y Arabesco, del Club Turia, de Valencia. En la segunda serie, Carambolo, del Club Turia, de Valencia, demostró su buen estado de forma y no tuvo excesivos apuros para vencer a Relámpago, de la Peña Ronaldo, de Albacete, y Traca, del Club Turia, de Valencia, que fueron segundo y tercero, respectivamente. La organización decidió que hubiera siete galgos en la final, por lo que se repescó Ferrari, de Tomás Bachiller. La final se presentaba intensa, con Nilo, Carambolo y Relámpago como grandes favoritos y estos tres perros coparon el podio. La carrera fue muy abierta y los siete galgos acapararon todo el ancho de la pista ginetera. Así, Nilo supo colocarse muy bien por el centro y los últimos metros dominó con claridad la carrera. Por detrás, los otros dos favoritos Carambolo, por la derecha, y Relámpago, por la izquierda, apretaban, pero sin llegar a alcanzar a Nilo. Al final, Carambolo cruzó la línea de meta en segunda posición y Relámpago en tercera, lo que le permite seguir al frente de la clasificación general de 500 metros.
Gran victoria de Leo sobre Tiburón e Imperio.
En Nacionales, todos los favoritos estuvieron presentes en la cita de La Gineta, por lo que se preveía un nuevo duelo a tres bandas entre Leo, del murciano Manuel Victoria, Bandera, de la Peña Ronaldo, de Albacete, y Tiburón, de la Peña Vera, de Murcia. En las semifinales, Leo impuso su calidad y fue secundado por Lucero, de la Peña Hermanos Castillo, de Ciudad Real, y Ferrari, del murciano Fulgencio Benzal. En la segunda serie, Bandera volvió a hacer una buena carrera y cruzó la meta por delante de Tiburón, que no estuvo fino, e Imperio, del murciano Fulgencio Benzal.
La final estaba planteada con todos los favoritos, pero Leo no dejó opciones a sus rivales y se destacó en la segunda mitad de la prueba. Por detrás se libraba una dura batalla entre Tiburón e Imperio, en el centro de la pista, mientras Bandera progresaba por el margen derecho, como en esta perra es habitual. Imperio no pudo con la presión de Tiburón y cedió el segundo puesto en los últimos metros, mientras aguantaba bien el embate de Bandera, que tuvo que conformarse con la cuarta plaza. En la clasificación general Tiburón amplía su ventaja respecto a Bandera y Leo consolida su tercer puesto, aunque aún a cierta distancia de sus predecesores.
Lilac, por delante de Negrín, en la final de 800 metros.
En 800 metros, la gran novedad fue el regreso de Talibán, de Julio Burgos, de Ciudad Real, a la Liga Nacional de Galgos, después del Campeonato de España. Talibán consiguió meterse en la final, pero todavía no está al cien por cien de su estado de forma.
De nuevo Lilac, del Club Turia, de Valencia, era la gran favorita para el triunfo final, después de dominar con claridad las últimas carreras de la Liga Nacional de Galgos. En semifinales, dominó la segunda serie, por delante de Negrín, de Antonio, de Cuenca, y de Talibán. En la primera serie, Cobra, de la Peña Belcando, de Ciudad Real, logró el triunfo, secundada por Zaina, del Club Turia, de Valencia, y Ramplés, de la Peña Zaragoza.
La final no tuvo excesiva historia. Lilac logró una cómoda victoria, mientras que sólo Negrín pudo aguantar su ritmo en el tramo final. Por detrás y a dos cuerpos de distancia entraron en la meta Cobra y Zaina y el resto de galgos. Con esta victoria, Lilac amplía su ventaja con sus más directos rivales en la clasificación general de 800 metros.
CLASIFICACIONES
500 metros
  1. Nilo, de Peña El Turco, de Ávila
  2. Carambolo, del Club Turia, de Valencia
  3. Relámpago, de Peña Ronaldo, de Albacete
  4. Traca, del Club Turia, de Valencia
  5. Ben Hur, de Peña Hellín, de Albacete
  6. Ferrari, de Tomás Bachiller, de Zaragoza

Nacionales

  1. Leo, de Manuel Victoria,de Murcia
  2. Tiburón, de Peña Vera, de Murcia
  3. Imperio, de Fulgencio Benzal, de Murcia
  4. Bandera, de Peña Ronaldo, de Albacete
  5. Ferrari, de Fulgencio Benzal, de Murcia
  6. Lucero, de Hermanos Castillo, de Ciudad Real

800 metros

  1. Lilac, del Club Turia, de Valencia
  2. Negrín, de Antonio, de Cuenca
  3. Cobra, de Peña Belcando, de Ciudad Real
  4. Zaina, de Club Turia, de Valencia
  5. Ramplés, de Peña Zaragoza, de Zaragoza
  6. Talibán, de Julio Burgos, de Ciudad Real

sábado, 27 de junio de 2009

Tata de Valle Estrella gana la XXIX Exposición Monográfica del Club Nacional del Galgo Español

Los afijos Valle Estrella y De la Dehesa Extremeña triunfaron en la localidad alcarreña de Almoguera
Tata de Valle Estrella, BIS de la XXIX Exposición Monográfica.
El Club Nacional del Galgo Español celebró hoy, sábado día 27 de junio, su XXIX Exposición Nacional Monográfica del Galgo Español en el parque Fernández Estrada, de la localidad alcarreña de Almoguera. Como mejor ejemplar de la exposición se clasificó la multicampeona Tata de Valle Estrella, una de las estrellas de la cinofilia española, propiedad del granadino Juan Rienda. Cabe destacar la participación de galgueros procedentes de Alemania y Francia y aficionados de Italia, Noruega o Finlandia, que disfrutaron con los galgos españoles.
La exposición estuvo marcada por la alta calidad de los ejemplares presentados que ascendieron a 26 -aunque habían formalizado su inscripción 38 lebreles-, lo que dificultó las decisiones del juez especialista de la raza Jesús García de Lera, de Valladolid. En juego estaban dos puntos obligatorios para el campeonato de España de morfología, por lo que la élite de los afijos del galgo español se dio cita en tierras alcarreñas.
Los grandes triunfadores de la jornada fueron los afijos De Valle Estrella y De la Dehesa Extremeña, ya que lograron los CAC (Certificado de Aptitud de Campeonato) que les abren las puertas del Campeonato de España.
Dalí de Calathea, en pleno movimiento.
En abierta machos, Dalí de Calathea, propiedad de Antonio Jesús Cuenca, del afijo De la Dehesa Extremeña, obtuvo la victoria. La igualdad de los cinco perros participantes puso en un aprieto al juez Jesús García de Lera, quien desde el principio se decantó por Dalí de Calathea, Randeros Goya y Narek de Valle Estrella. Después de varias comparaciones decidió que la victoria fuera para Dalí de Calathea, el segundo puesto y la RCAC fue para Narek de Valle Estrella, propiedad de Juan Rienda, y Randeros Goya, de Pedro Pons, de Albacete, fue tercero. Después, Dalí de Calathea reafirmó su calidad al ser declarado mejor macho de la exposición.
En abierta hembras, la participación fue mayor, alcanzando los siete ejemplares. Tampoco lo tuvo fácil el juez Jesús García de Lera y al final Nisela de Valle Estrella (en la fotografía de la derecha) se alzó con la primera posición, confirmando que es la sucesora de la saga de Tata y Noli de Valle Estrella, que tantos triunfos han conseguido en los rings de España y de Europa. En segunda posición se clasificó Mona de Calathea, de Antonio Jesús Cuenca.
La clase campeonas estuvo muy reñida con cuatro excepcionales ejemplares en el ring de Almoguera. Valle Estrella presentaba dos bazas seguras, Tata y Noli, y era apoyado por Antonio Jesús Cuenca, quien presentaba a Bambalina de Valle Estrella. En minoría estaba Rayma, que sólo concursaba con Rayma Illa. La multicampeona Tata de Valle Estrella se alzó con el triunfo, que repitió después al ser proclamada mejor hembra de la exposición.
La exigente Clase Campeonas Hembras.
El Best In Show (BIS) de la Monográfica se presentaba apasionante con Tata de Valle Estrella y Dalí de Calathea. La experiencia de Juan Rienda y la multicampeona en los rings se impuso ya que se movió mejor que su oponente en la gran final, por lo que fue declarada mejor ejemplar de la XXIX Exposición Nacional Monográfica del Galgo Español.
Mejor hembra (izq.) y mejor macho (der.) de la Exposición Monográfica.
Previamente a la celebración de la Monográfica, hubo un concurso morfológico en el que participaron 54 galgos sin pedigree procedentes de distintos puntos geográficos de España. El juez encargado de examinar los ejemplares fue Antonio Jesús Cuenca, de Badajoz. Cabe destacar la gran calidad de lebreles presentados, un hecho que congratula a los responsables del Club Nacional del Galgo Español.
Mejor macho (izquierda) y mejor hembra (derecha) del concurso morfológico.
CLASIFICACIONES
XXIX EXPOSICIÓN NACIONAL MONOGRÁFICA DEL GALGO ESPAÑOL
Best In Show
Multi Ch. Tata de Valle Estrella, propiedad de Juan Rienda (Granada)
Clase Abierta Machos
Los tres primeros clasificados en Abierta machos.
  1. Dalí de Calathea, de Antonio Jesús Cuenca (Badajoz), CAC MEJOR MACHO
  2. Narek de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada), RCAC
  3. Randeros Goya, de Pedo Pons (Albacete)
  4. Rayma Claret, de Gemma Ramos (Valencia)
  5. Rayma Collons Cagueme, de Fabienne Graizely (Francia)

Clase Campeones Machos

  1. Multi Ch. Huracán de la Dehesa Extremeña, de Antonio Jesús Cuenca (Badajoz)

Clase Joven Machos

  1. Elfo de la Dehesa Extremeña, de Antonio Jesús Cuenca (Badajoz)
  2. Elvis de la Dehesa Extremeña, de Antonio Jesús Cuenca (Badajoz)
Clase Abierta Hembras
  1. Nisela de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada), CAC
  2. Mona de Calathea, de Antonio Jesús Cuenca (Badajoz) RCAC
  3. Dana de Calathea, de Calathea (Valencia)
  4. Gaviota de Calathea, de Gemma Ramos (Valencia)
  5. Rayma La Claudia, de Claudia Gaede y Thomas Ebbrecht (Alemania)
  6. Niobe de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada)
  7. Ginebra de la Frontera, de José A. Rufo (Cáceres)

Clase Campeones Hembras

  1. Multi Ch. Tata de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada) MEJOR HEMBRA
  2. Ch. Noli de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada)
  3. Ch. Bambalina de Valle Estrella, Antonio Jesús Cuenca (Badajoz)
  4. Ch. Rayma Illa, de Gemma Ramos (Valencia)

Clase Joven Hembras

Mejores jóvenes de la exposición monográfica.

  1. Hermosa de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada) MEJOR JOVEN
  2. Little Lobito Hilda, de Claudia Gaede y Thomas Ebbrecht (Alemania)

Clase Cachorros Machos

  1. Bandido de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada)
  2. Bucanero de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada)
  3. Banderas de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada)

Clase Cachorros Hembras

Mejores cachorros de la exposición monográfica.

  1. Bella de Valle Estrella, de Juan Rienda (Granada), MEJOR CACHORRO

Clase Veteranos Hembras

  1. Ukelele's Lolita, de Fabienne Graizely (Francia) MEJOR VETERANO

Clase Parejas

  1. Narek de Valle Estrella-Nisela de Valle Estrella
  2. De la Dehesa Extremeña
  3. Bandido de Valle Estrella-Bella de Valle Estrella
Lotes de cría
  1. Valle Estrella
CONCURSO MORFOLÓGICO DE ALMOGUERA

Cachorros Machos: Cid, de Francisco Salcedo (Ávila) MEJOR CACHORRO

Cachorros Hembras: Duna, de Felipe Manzano (Almoguera, Guadalajara)

Jóvenes Machos: Sócrates, de José Antonio Delgado (Granada) MEJOR JOVEN

Jóvenes Hembras: Negrita, de Bruno Martín (Serranillos del Valle, Madrid)

Abierta Machos: Duque, de Alberto San Martín (Madrid)

Abierta Hembras: Moracha, de Francisco Javier Redondo (Mora, Toledo) MEJOR EJEMPLAR DEL CONCURSO

jueves, 25 de junio de 2009

Almoguera congregará a los mejores galgos españoles

La localidad alcarreña acoge el sábado la Exposición Monográfica del Galgo Español
Vista panorámica de Almoguera (Guadalajara).
El Club Nacional del Galgos Español (CNGE) vivirá el próximo sábado, día 27 de junio, una de las citas más importantes de su calendario, ya que se celebrará la Exposición Monográfica del Galgo Español. En esta ocasión, la localidad alcarreña de Almoguera ha sido el escenario elegido para la cita galguera que contará con una alta afluencia de galgos procedentes de diversos puntos de España y del extranjero. De hecho, ya hay confirmadas las presencias de aficionados al galgo español procedentes de Alemania, Noruega, Finlandia, Francia o Italia, que expondrán sus ejemplares.
La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la inscripciones de los ejemplares que no hayan formalizado este trámite con anteriormente. Sobre las 10 horas de la mañana, comenzará un concurso monográfico de galgo español y una hora más tarde, sobre las 11 horas, dará comienzo la exposición monográfica del galgo español.

martes, 23 de junio de 2009

La FEG promueve el Plan de Registro e Identificación de galgos

La Federación trata de evitar la cría indiscriminada y los robos de galgos
La Federación Española de Galgos (FEG) ha iniciado un ambicioso proyecto para controlar la cría de galgos de competición en España. Es el Plan de Registro e Identificación de la FEG. El vocal de la FEG, Óscar Hernández Zarzuelo, ha diseñado un programa para lograr que todos los galgos que toman parte en cualquier competición organizada por la FEG estén completamente identificados mediante su código genético. El proyecto, según comentó Óscar Hernández a galgueando.blogspot.com, comenzará esta temporada con el registro de los galgos que serán los progenitores de las distintas líneas de cría que se desarrollarán en años posteriores. El registro se realizará mediante el análisis del ADN de cada ejemplar. Para realizar este trámite, se hará una extracción de sangre a cada galgo que será enviada a los laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid. Transcurridos 15 días, el laboratorio enviará al propietario del animal un código de barras que será único e intransferible.
La FEG está estudiando en estos momentos la forma de llevar a cabo la extracción de sangre, bien a través de un veterinario oficial de la FEG o con el envío de las muestras a la Universidad Complutense. El coste de cada análisis de ADN será de 15 euros por galgo, un precio que ha sido pactado por la FEG con la Universidad Complutense de Madrid.
En las próximas dos temporadas, los propietarios de los galgos ya registrados comenzarán a dar de alta las camadas. Los cachorros deberán someterse al análisis del ADN antes de los seis meses de edad, después será imposible registrar ningún ejemplar para la competición. Esos nuevos galgos serán los que participen en los campeonatos de la FEG y de las distintas territoriales. Dentro de tres años, ningún galgo que no esté registrado en la base de la FEG no podrá participar en ningún campeonato oficial. No es imprescindible inscribir a toda la camada, sino a los cachorros que vayan a ser destinados a la competición, pero siempre antes de los seis meses de edad.
Con este Plan de Registro e Identificación, la FEG persigue controlar todos los galgos que participan en sus competiciones; evitar la cría indiscriminada con perros no aptos para la competición; crear una genealogía fiable; poner trabas a los robos, ya que los descendientes de los perros robados no podrán competir y poner a España al nivel de otros países donde los galgos participan en competiciones oficiales.

PASOS A SEGUIR PARA HACER EFECTIVO EL REGISTRO

1.) Para poder criar de un galgo/a, cuyos hijos se quieran destinar a competir bajo la tutela de la FEG, el animal deberá tener hecho el ADN, por lo que lo primero será que los federados obtengan el ADN de los ejemplares que quieran destinar a la cría.

2.) Una vez parida la perra, el siguiente paso será el registro de la camada en la FEG a través de varias posibles vías (Tfno., Fax, vía Internet, etc). Para esa confirmación la FEG le requerirá al criador los siguientes datos:

1. Datos del federado.

2. Código genético (ADN) de los dos progenitores (macho y hembra).

3. Número de cachorros.

4. Número de machos y de hembras.

5. Breve descripción o reseña de cada uno de los cachorros.

3.) El siguiente paso será la confirmación de la camada en la FEG, para lo cual el criador dispondrá de un máximo de 6 meses. En esta confirmación la FEG asignará un tatuaje que pondrá el tatuador a los cachorros que el criador desee confirmar. A partir de aquí la FEG expedirá una tarjeta identificativa de cada animal confirmado, en la que constará.

1. PROPIETARIO.

2. NOMBRE DEL PERRO.

3. GÉNERO.

4. FECHA DE NACIMIENTO.

5. PROVINCIA.

6. NACIÓN.

7. COLOR (BREVE RESEÑA).

8. TATUAJE.

9. MICROCHIP.

4). Con esta tarjeta, la cual llevará un código de barras, es con la que el propietario o preparador se presentará en la competición y que simplemente con un lector los encargados de la FEG para realizar este cometido conocerán todos los datos de ese animal, incluido el ADN de sus progenitores.

sábado, 20 de junio de 2009

La Gineta acogerá la undécima prueba de la Liga Nacional de Galgos

La pista municipal de San Juan de La Gineta acogerá el próximo domingo, día 28 de junio, la undécima prueba de la Liga Nacional de Galgos. La principal novedad de la jornada será el regreso de la categoría de los 800 metros, después de la carrera celebrada en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, donde la pista no reúne condiciones para la distancia del mediofondo.
La carrera de La Gineta tendrá una puntuación simple, por lo que los ganadores de cada categoría obtendrán 10 puntos para la clasificación general; ocho, los segundos; siete, los terceros; seis, los cuartos; cinco, los quintos; y cuatro, los sextos.
Tras las primeras 10 pruebas, los líderes son Relámpago, de la Peña Ronaldo, de Albacete, en 500 metros; Tiburón, de la Peña Vera, de Murcia, en Nacionales; y Lilac, del Club Turia, de Valencia, en 800 metros.

martes, 16 de junio de 2009

El galgo español Rayma Collons Cagueme se proclama campeón de Francia en París

Valle Estrella du Bouleau Argenté venció en hembras
Rayma Collons Cagueme, galgo español nuevo campeón de Francia.
Rayma Collons Cagueme fue mejor galgo español de la Exposición Internacional celebrada en París el pasado fin de semana. Debido a que se trataba del punto obligatorio de este año en Francia, este galgo se proclamó campeón de morfología de Francia después de ser juzgado por el señor Hermel. Rayma Collons Cagueme es propiedad de la galguera francesa Fabienne Graizely, una gran seguidora de este blog y una enamorada del galgo español.
Rayma Collons Cagueme, en movimiento.
Este macho tiene 22 meses, por lo que su victoria tiene más mérito y más teniendo en cuenta que se enfrentaba a Timide, campeón de Francia, que logró la reserva del CACIB. La reserva del CAC fue para Bohemio del Collina of Perruska, de la señora Michom. Rayma Collons Cagueme también participa habitualmente en pruebas de coursing -carreras tras un señuelo en un circuito predeterminado- en Francia.
A la izquierda, Valle Estrella du Bouleau Argenté, vencedora en París.
En la clase Abierta hembras, consiguió la victoria, y por tanto el CAC-CACIB, la galga Valle Estrella du Bouleau Argenté, propiedad del señor Pineau, por delante de Baraka à la Cour du Roi Boulou, que fue segunda, cuyo dueño es el señor Tourret. En tercer lugar se clasificó Baya Lylows, de la señora Dupin.
Fotos cortesía de Fabienne Graizely.

lunes, 15 de junio de 2009

Charlie se proclama tercero en el grupo X en el I Concurso Nacional Canino de Salamanca

Sugar House George Foreman, Charlie, consiguió de nuevo subir al podio del grupo X (lebreles). En esta ocasión, Charlie participó en el I Concurso Nacional Canino de Salamanca, celebrado el sábado, día 13 de junio, en el recinto ferial de la capital charra, donde se dieron cita más de 200 perros.
Charlie fue juzgado por Mónica Piefkowski, consiguiendo sin problemas el Excelente 1º y mejor de raza. En la final del grupo X, Charlie se movió a la perfección por el ring central y consiguió un meritorio tercer puesto, por detrás del galgo español, que fue primero, y el galgo afgano, que fue segundo.
La Sociedad Canina Castellana tiene la intención de recuperar una Exposición Nacional, que ya hubo hace muchos años, en Salamanca. Si este concurso era una prueba de fuego, hay que decir que lo conseguirá, ya que la organización fue perfecta, con cuatro amplios rings y una mecánica del concurso excelente.

La galga zamorana Estela ganó el I Concurso Morfológico de Saelices de Mayorga

Imagen de los ganadores en clase abierta, junto a los organizadores y propietarios.
La galga zamorana Estela, propiedad de Juan Manuel Legido, se proclamó campeona absoluta del I Concurso Morfológico del Galgo Español de la localidad vallisoletana de Saelices de Mayorga. A la cita, primera que se realizaba en Tierra de Campos por parte del Club Nacional del Galgo Español, acudieron más de 60 ejemplares llegados de diferentes puntos de la geografía española.
El juez de la prueba morfológica, Óscar Hernández Zarzuelo, tuvo difícil sus decisiones, ya que varios ejemplares tenían una gran calidad y muchos de ellos ya están inscritos en el Libro de Orígenes Español (LOE).
Los grandes triunfadores de la jornada fueron los integrantes de la familia Legido, que consiguieron ganar en clase cachorros hembras y cachorros absoluto, con Reina, una cachorra espectacular; abierta machos, con Atila, un campeón de extrema calidad, y abierta hembras, con Estela, que a la postre se proclamaría mejor ejemplar del concurso.
Reina, ganadora en cachorros, con una calidad extraordinaria.
En clase cachorros machos, venció Tute, del palentino Fernando Espinosa, que fue secundado por Diamante, del zamorano Mauricio Santiago. En hembras, el zamorano Nicolás Legido acaparó las dos primeras posiciones con Reina y Olivia. Después Reina se proclamaría campeona de cachorros.
En clase Jóvenes, el mejor macho fue Tumbas, del leonés Salvador Tozino, mientras que Argos, del zamorano José Luis Martín fue segundo. En hembras, Princesa, del vallisoletano Lorenzo Martín se impuso por delante de Zamorana, una galga vallisoletana de José María Morín. El macho Tumbas venció en la clase Jóvenes.
Estela, mejor hembra y mejor ejemplar del concurso.
En clase Abierta, Atila, un campeón de España propiedad de Nicolás Legido, ganó, por delante de Pastelero, del palentino Javier León. Son dos machos de contrastado nivel morfológico, lo que da una idea del nivel de la prueba de Saelices de Mayorga. En hembras, Estela, del zamorano Juan Manuel Legido logró el primer puesto y fue secundada por Nita, del vallisoletano Valentín Aranda. Estela vencería después en el Best In Show del concurso.
Hay que destacar el trabajo organizativo realizado por Ángel Luis Sandoval y los integrantes del club Casavieja, de León, así como el apoyo del Ayuntamiento de Saelices de Mayorga.
Fotografías de Óscar Hernández y Francisco Javier Martínez.

domingo, 14 de junio de 2009

Relámpago, en 500 metros, y Leo, en Nacionales, ganaron en Socuéllamos

Relámpago, a la izquierda, logró en Socuéllamos, su segunda victoria.
La Liga Nacional de Galgos vivió hoy, día 14 de junio, su décima jornada, sin los galgos mediofondistas de 800 metros, debido a que la pista que acogía la prueba, en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, no tiene la distancia reglamentaria para esa categoría. con esta reducción, los protagonistas fueron los galgos ingleses de 500 metros -participaron 10 galgos- y los Nacionales -con 14 galgos- que corrieron también sobre 500 metros. Las pruebas se disputaron a tres carreras.
Relámpago, de la Peña Ronaldo, de Albacete, fue el gran triunfador de la jornada, al conseguir su segunda victoria de la temporada, lo que le hace ampliar su ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. Por detrás de Relámpago, se sitúo Carambolo, del Club Turia, de Valencia, quien confirmó su buen estado de forma de las últimas pruebas. El podio se completó con Ford, de los Hermanos Martínez, de Ciudad Real, quien está consiguiendo buenas clasificaciones en las últimas citas de la Liga. Ni Ferrari, del zaragozano Tomás Bachiller, ni Rossi, dos de los favoritos, lograron entrar en la final.
En Nacionales, el rumor de la últimas carreras se hizo realidad y Leo, del murciano Manuel Victoria, logró la primera victoria de su carrera deportiva. El joven galgo ya se había colocado muy bien tanto en pruebas de la Liga como en el Campeonato de España y de Castilla-La Mancha y en Socuéllamos quedó patente que puede ser el tercero en discordia en el duelo que mantienen Bandera, de la Peña Ronaldo, de Albacete, y Tiburón, de la Peña Vera, de Murcia. por detrás de Leo, se clasificó Tiburón y fue tercera Bandera, después de hacer dos carreras clasificatorias muy meritorias.
CLASIFICACIONES
500 metros
  1. Relámpago, de Peña Ronaldo (AB)
  2. Carambolo, de Club Turia (V)
  3. Ford, de Hermanos Martínez (CR)
  4. Traca, de Club Turia (V)
  5. Pepe Leches, de Manuel Victoria (MU)
  6. Arabesco, de Club Turia (V)

Nacionales

  1. Leo, de Manuel Victoria (MU)
  2. Tiburón, de Peña Vera (MU)
  3. Bandera, de Peña Ronaldo (AB)
  4. Lucero, de Peña Vera (MU)
  5. Boss, de Jóvenes Galgueros (CR)
  6. Blanca, de Fulgencio Benzal (MU)

miércoles, 10 de junio de 2009

Saelices de Mayorga acoge un concurso morfológico de galgo español

Óscar Hernández Zarzuelo será el juez de la prueba en la localidad vallisoletana
Imagen aérea de la localidad vallisoletana de Saelices de Mayorga.
El Club Nacional del Galgo Español celebrará un nuevo concurso morfológico el próximo domingo, día 14 de junio, en la localidad vallisoletana de Saelices de Mayorga, en Tierra de Campos. Será la primera vez que esta comarca vallisoletana acoja un concurso morfológico del galgo español y este evento galguero se celebrará gracias a la involucración del Ayuntamiento de esta pequeña localidad, así como del galguero Luis Ángel Sandoval, que ha facilitado toda la logística al Club Nacional del Galgo Español.
Después de las altas participaciones conseguidas en los anteriores concursos morfológicos celebrados en Osuna (Sevilla) y Alange (Badajoz), con más de un centenar de ejemplares inscritos, el Club Nacional del Galgo Español espera que haya una inscripción similar en Saelices de Mayorga. Las inscripciones podrán realizarse a partir de las 10 horas de la mañana en la localidad vallisoletana y los juicios, que correrán a cargo de Óscar Hernández Zarzuelo, darán inicio a las 11 horas.

lunes, 8 de junio de 2009

Bekel y Pelao se imponen en el Campeonato Interpueblos de galgos con liebre mecánica de Palencia

La localidad palentina de Villambroz ha albergado la celebración del Campeonato Interpueblos de Galgos con liebre mecánica, una competición que ha estado organizada por la Fundación Provincial de Deportes de Palencia, dentro de su programa denominado Oferta deportiva a los pueblos. En el campeonato se inscribieron veintiocho galgos, que participaron en las distancias de 500 y de 800 metros. Los tres primeros clasificados en la prueba de 500 metros fueron Bekel, Rubí y Rebelde, todos ellos pertenecientes al criador de Guaza de Campos, Ernesto Calzón. En la distancia de los 800 metros, los tres perros más veloces fueron Pelao, de Pedro Hernández Jiménez (Paredes de Nava); Pirata, de Ernesto Calzón Asensio (Guaza de Campos) y Curro, de Franco Gutiez (Villalobón). El presidente de la Fundación Provincial, Mario Granda, el diputado provincial, Adolfo Palacios y el alcalde de Villarrabé, Ángel Aricha, entregaron los trofeos a los ganadores.
Publicado en El Norte de Castilla, el 8 de junio de 2009.

domingo, 7 de junio de 2009

Saeta, del pacense Juan Luis Durán, ganó el Concurso Morfológico de Alange

El I Concurso Nacional Morfológico del Galgo Español Ciudad de Alange congregó en la localidad pacense a 120 lebreles, lo que significó una magnífica participación. La campeona absoluta del concurso fue la galga Saeta, de Juan Luis Durán, de Fuente Cantos, de Badajoz.
El ambiente fue extraordinario durante toda la jornada y la organización, que corrió a cargo del Club Nacional del Galgo Español y contó la colaboración imprescindible del Club Galguero Los Amigos, estuvo a la altura de las circunstancias con amplios rings para exhibir a los perros y una logística perfecta que sirvió para que los aficionados que acudieron a la cita se libraran de algún chaparrón.
La presencia de los perros fue extraordinaria tanto en cantidad como en calidad. En la clase Abierta, hubo extraordinarios ejemplares en Machos, mientras que en Hembras hubo 31 ejemplares en competición. En la clase Jóvenes, también fue masiva.
Al final, en clase Cachorros, el mejor macho fue Gañán, propiedad de Antonio Solís Resano, de Guadalcazar, de Córdoba, que también fue declarado como mejor cachorro absoluto. La mejor hembra fue para Bruja, de Christopher Fernández, de Escalonilla, de Toledo. En la Clase Jóvenes, el mejor ejemplar fue la hembra Lebrija, de Rosario Botet, de Badajoz, mientras que el mejor macho fue Bartolo, de Jorge Jorge, de Badajoz.
En la clase Abierta, el veterano Utrillo a la Cour du Roi Boulou -en la fotografía-, llegado desde Francia de la mano de Rouzaud Louis, impuso su calidad en los machos, mientras que entre las 31 hembras, el juez Antonio Cuenca eligió a Saeta, propiedad de Juan Luis Durán, de Fuente de Cantos, de Badajoz, como mejor hembra.
En el concurso infantil ganó Diego Fortuna Murillo, de Córdoba y el concurso para ejemplares de la localidad fue para Careta, de Nicolás Hidalgo.
La próxima cita de concursos morfológicos del Club Nacional del Galgo Español será el próximo domingo, día 14 de junio, en la localidad vallisoletana de Saelices de Mayorga.

viernes, 5 de junio de 2009

Alange acoge un nuevo concurso morfológico del CNGE el próximo sábado

El Club Nacional del Galgo Español celebra el próximo sábado, día 6 de junio, su segundo concurso morfológico en la ciudad pacense de Alange. La competición de belleza para galgos españoles dará inicio a las 10,30 horas en el Parque Ferial de la citada localidad. De forma paralela al concurso, los galgos participantes podrán ser inscritos en el Registro de Razas Caninas (R.R.C.) de la Real Sociedad Canina de España, con el que se inicia el pedigree de cada ejemplar.
Las inscripciones se realizarán en el mismo Parque Ferial, minutos antes del inicio de los juicios, que correrán a cargo de Antonio Cuenca. Alange está situada a 14 kilómetros de la capital extremeña, Mérida, y durante el concurso un coro rociero local amenizará a los participantes en este evento galguero.
El I Concurso Morfológico del Galgo Español Ciudad de Alange será la última prueba de belleza organizada por el CNGE antes de la Exposición Monográfica de la raza, que se celebrará el día 27 de junio en la localidad alcarreña de Almoguera, donde se pone en juego el punto obligatorio para el campeonato de España.
Los concursos morfológicos del Club Nacional del Galgo Español gozan de más participación cada día y ya no es extraño encontrar ejemplares procedentes de otros países, como Francia o Portugal, una prueba del buen trabajo realizado por estos entusiastas de la raza.

miércoles, 3 de junio de 2009

La décima prueba de la Liga Nacional de Galgos se celebrará en Socuéllamos (Ciudad Real)

La Liga Nacional de Galgos viaja hasta tierras ciudadrrealeñas el próximo domingo, día 14 de junio, ya que la décima prueba de esta competición tendrá lugar en la pista de Socuéllamos, según ha informado la organización. La prueba se disputará en dos categorías -500 metros y Nacionales-, al no existir una pista adecuada para los 800 metros, y tendrá una puntuación simple después de varias jornadas con puntuaciones dobles y triples, debido a los campeonatos de España y de Castilla-La Mancha. Puntuarán los seis finalistas, que recibirán también premios en metálico.
A esta prueba llegan como líderes de las clasificaciones Relámpago, de la Peña Ronaldo, de Albacete, en 500 metros; Lilac, del Club Turia, de Valencia, en 800 metros, y Tiburón, de la Peña Vera, de Murcia, en Nacionales. En cuadras, domina la competición la Peña Ronaldo.

martes, 2 de junio de 2009

Los galgos españoles Lucas de Baix de la Vila y Nisela de Valle Estrella, triunfadores en Talavera de la Reina

La localidad toledana de Talavera de la Reina acogió los días 23 y 24 la Exposición Internacional de Primavera, organizada por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), que ponía en juego el punto obligatorio del Campeonato de España de Belleza. En esta exposición, la más grande de las que se celebran en el país, también se dieron cita los mejores ejemplares del grupo X, correspondiente a los lebreles y, entre las distintas razas destacó el galgo español.
Nisela de Valle Estrella, vencedora el sábado y el domingo.
El sábado se celebró una exposición nacional canina de razas españolas. Aquí únicamente había galgos españoles. Había inscritos 19 galgos españoles -seis en Abierta machos, dos en Campeones machos y un joven machos, siete en Abierta hembras y tres en Campeonas hembras- de afijos ya míticos en la cría de esta raza, como son Valle Estrella, Calathea, Rayma o de la Dehesa Extremeña, que serían juzgados por el español Carlos Salas, considerado uno de los mejores jueces del mundo. Al final, hubo cuatro bajas, pero no desmereció el resultado final.
Carlos Salas eligió a la multicampeona de belleza Tata de Valle Estrella como mejor de raza, mientras que Narek de Valle Estrella era considerado el mejor macho y conseguía el CAC, y Nisela de Valle Estrella era considerada mejor hembra y se hacía con su correspondiente CAC. Como reservas de los CAC se situaron Dalí de Calathea (macho) y Agatha de Calathea (hembra).
El domingo, el punto obligatorio se ponía en juego. Como juez actuaba el mallorquín Francisco Ruiz Rodríguez. A priori, había inscritos 16 galgos españoles -seis en Abierta machos, uno en Intermedia machos y uno en Campeones machos, seis en Abierta hembras y dos en Campeonas hembras-. Después, hubo cuatro bajas. Nisela de Valle Estrella volvió a triunfar y obtuvo un Excelente primero, con el que conseguía el CAC obligatorio para conseguir el Campeonato de España de Belleza y el CACIB. Después, la perra de Juan Rienda sería la mejor de raza y el mejor ejemplar de razas españolas de la exposición. En machos, el punto obligatorio CAC y el CACIB recayó en Lucas de Baix de la Vila, propiedad de Miguel Caldentey Joan, del afijo De Ca's Senyoret, de Mallorca.
Lucas de Baix de la Vila, CAC-CACIB en Talavera de la Reina.
Como reservas se situaron Narek de Valle Estrella en machos y Agatha de Calathea, en hembras. Obtuvo la reserva del CACIB la campeonísima Tata de Valle Estrella.
En otras razas de lebreles, obtuvieron el CAC para el Campeonato de España de Belleza:
BORZOI: 13 inscripciones. Anaïs Anaïs de Pinedo, hembra, que fue mejor de raza, y Frayer de Vozhak, macho.
Anaïs Anaïs de Pinedo, mejor borzoi en Talavera.
GALGO AFGANO: 30 inscripciones. Stormhill's Dream Catcher, mejor macho, y Golddragon Black Butterfly, mejor hembra, mejor de raza y mejor ejemplar del grupo X (lebreles).
Golddragon Black Butterfly, mejor galgo afgano y mejor lebrel en Talavera.
IRISH WOLFHOUND: 4 inscripciones. Meg Ryan do Sol D'Arena, de Portugal, mejor hembra y mejor de raza.
PEQUEÑO LEBREL ITALIANO: 12 inscripciones. Gaspare Pustynny Wiatr, de Polonia, mejor macho y mejor de raza, y Flower de Astigi, mejor hembra.
Gaspare Pustynny Wiatr, mejor pequeño lebrel italiano en Talavera.
SALUKI: 6 inscripciones. Hyrkanya Aman-Cosal, mejor hembra y mejor de raza.
WHIPPET: Siprex Xavier, de Francia, mejor macho y mejor de raza, y My Camelot Mirage, de Francia, mejor hembra.
Siprex Xavier, mejor whippet en Talavera.
Todos estos perros tendrán que refrendar en noviembre en la Exposición de Badajoz su calidad. Con un excelente, la máxima calificación, todos ellos serán campeones de España de belleza.

lunes, 1 de junio de 2009

Carambolo, Revoltosa y Lilac se proclaman campeones de Castilla-La Mancha de pista

Los Hermanos Puchalt, de Valencia, fueron los protagonistas de la jornada al obtener las victorias en 500 y 800 metros
Los campeones de Castilla-La Mancha en Nacionales, Revoltosa (izquierda), 800 metros, Lilac (centro), y 500 metros, Carambolo (derecha) posan con sus manteletas.

El XXIII Campeonato de Castilla-La Mancha de Galgos en Campo de Liebre Mecánica fue prácticamente la repetición del Campeonato de España disputado recientemente en Quintana de la Serena, aunque el resultado no fue el mismo, lo que prueba la gran igualdad que existe entre los galgos ingleses de la alta competición española. La pista de la localidad albacetense de La Gineta volvió a demostrar que es una de las mejores de España, con unas infraestructuras que no poseen otras instalaciones para las carreras de galgos. La pista estuvo engalanada para esta competición y hasta tierras albacetenses se desplazaron diferentes representantes federativos, encabezados por el presidente de la Federación Española de Galgos, Carlos Sanz, así como el alcalde de La Gineta, Antonio Belmonte, quien departió con Sanz al que ofreció la pista, de titularidad municipal, para celebrar próximas competiciones nacionales, así como los terrenos del término municipal de La Gineta, donde abunda la liebre, para disputar un campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey.

En cuanto a la competición, Carambolo, de los Hermanos Puchalt, de Valencia, se impuso en unos apasionantes 500 metros, mientras que Revoltosa, de Miguel Ruescas, de Albacete, se quitó la espina del Campeonato de España y obtuvo el título regional. Por último, en 800 metros, Lilac, también de los Hermanos Puchalt, de Valencia, logró su primer título en España, al ganar con autoridad, a la veterana Bolera II, del murciano Antonio Vera. El día comenzó en La Gineta con una meteorología ideal para la disputa de las carreras de galgos con un día cubierto y una brisa que no ponía en aprietos el físico de los lebreles participantes.

Finalistas de 500 metros.

En 500 metros, Carambolo, de los Hermanos Puchalt, demostró que tenía un día inspirado y ya se impuso en las semifinales al que sería su máximo rival en la final, Ford, del ciudadrealeño Víctor Manuel Martínez. En la otra serie de semifinales, Nilo, del segoviano Luis Mariano Sánchez, logró vencer a uno de los favoritos, subcampeón de España, Relámpago, del albaceteño Miguel Ruescas, que había demostrado que no está al cien por ciento de su estado de forma.

Carambolo, de Hermanos Puchalt (derecha) se impone en la final a Ford, de Víctor Manuel Martínez.

La final de 500 metros se prometía apasionante y no defraudó. El nivel de participantes era altísimo, con cuatro finalistas del Campeonato de España –Ford, Nilo, Relámpago y Ferrari-. Cualquiera se podía llevar la victoria. La primera parte de la final sirvió para que los favoritos tomaran posiciones. Así, a media pista, Carambolo ya encabezaba la prueba, con un estrecho margen sobre Ford. A partir de ese momento, ambos perros sacaron un margen suficiente al resto de competidores y se quedó en un mano a mano entre Carambolo y Ford. Las evoluciones de los dos perros eran contrapuestas. Mientras Carambolo comenzaba a dar muestras de flaqueza, Ford iba a más, por lo que la llegada fue muy ajustada. Ford reaccionó tarde, ya que tras cruzar la meta adelantó sin miramientos a Carambolo, pero ya era inútil. A esas alturas, el título castellano-manchego estaba ya en manos de Carambolo y los Hermanos Puchalt iniciaban una jornada inolvidable.

Finalistas de Nacionales.

En Nacionales, el nivel era máximo, con Tiburón, del murciano Antonio Vera y vigente campeón de España, y Revoltosa, del albacetense Miguel Ruescas, como principales favoritos, aunque no había que olvidar jóvenes promesas como Leo, del murciano Manuel Victoria, o perros en forma, como Imperio, del también murciano Fulgencio Benzal. En semifinales, Revoltosa volvió a demostrar la codicia que la caracteriza no dando opción a sus rivales, aunque Leo ya despuntaba y se clasificaba como segundo. En la segunda semifinal, Imperio confirmaba los rumores de su buen estado de forma y doblegaba con solvencia al gran favorito, Tiburón, y a un asiduo de las finales como es Stoner, del madrileño Víctor Valhondo.

Bandera, con manteleta roja, ganó a tiburón, de amarillo, en la final de Nacionales.

La final volvía a reunir a los mejores galgos nacidos en España. De hecho, cinco –Tiburón, Revoltosa, Lucero, Stoner e Imperio- de los seis finalistas estuvieron presentes en la final del Campeonato de España de la categoría. Todos los pronósticos vaticinaban un nuevo duelo entre Tiburón y Revoltosa y fue así. Tiburón, fiel a su estilo, ocupó la zona central de la pista, mientras que Revoltosa evolucionaba por la parte izquierda. A los 250 metros, Revoltosa dominaba la prueba, seguida de cerca por Tiburón. Por detrás se situaban Stoner e Imperio. En la última parte de la final de Nacionales, los dos primeros puestos no cambiarían, pero la lucha por el tercer puesto fue emocionante, ya que Leo progresó desde los puestos de cola y por el exterior adelantó a sus contrincantes a excepción de los dos favoritos, lo que da muestras de la valía de este joven perro. Revoltosa se sacó la espina del Nacional y se hizo con el título regional.

Finalistas de 800 metros.

En 800 metros estaban en La Gineta la élite nacional de la distancia. Bambarachi, del murciano Ramón López y actual campeona de España, volvía a la competición, pero tendría que enfrentarse a rivales de la talla de Lilac y Zaina, de los Hermanos Puchalt, de Valencia, Negrín, del conquense Antonio Serna o Blas, del ciudadrealeño José Antonio Díaz, entre otros. Las semifinales dieron las claves de lo que sería después la final. En la primera serie, Lilac y Bambarachi, dos de las máximas favoritas se vieron las caras de nuevo, con una testigo de excepción como es la veterana Bolera II, del murciano Antonio Vera. En la segunda semifinal, Negrín se mostró intratable y sacó varios cuerpos de ventaja a su inmediato perseguidor, que fue Zaina, que ya es habitual en las finales. Blas también confirmaba su buen momento metiéndose en la final de la categoría.

Lilac, con manteleta roja, se impone a Bolera II, a la derecha, y Bambarachi, a la izquierda.

La final estaba planteada y se verían las caras grandes perros. De salida, Lilac ya mostró su intención de mandar desde el primer momento y se situó en cabeza, una posición que ya no abandonaría hasta la meta. Por detrás los movimientos eran constantes. A los 400 metros, Negrín parecía que estaría en el podio, ya que ocupaba la segunda plaza, con un estrecho margen sobre Bambarachi, que era tercera, Zaina, que ocupaba la cuarta plaza, y Bolera II, quinta. Esta última perra se transformó en la segunda mitad de la final, ya que progresó hasta cruzar la línea de meta en segunda plaza con centímetros de ventaja sobre Bambarachi, que fue de más a menos. Negrín se derrumbó en esta tercera carrera, acabando en quinta posición.Una vez concluida la prueba, los participantes y asistentes disfrutaron de una comida ofrecida por el Ayuntamiento de La Gineta, en una nave acondicionada para la ocasión, donde también se llevó a cabo la ceremonia de entrega de trofeos.