martes, 23 de junio de 2009

La FEG promueve el Plan de Registro e Identificación de galgos

La Federación trata de evitar la cría indiscriminada y los robos de galgos
La Federación Española de Galgos (FEG) ha iniciado un ambicioso proyecto para controlar la cría de galgos de competición en España. Es el Plan de Registro e Identificación de la FEG. El vocal de la FEG, Óscar Hernández Zarzuelo, ha diseñado un programa para lograr que todos los galgos que toman parte en cualquier competición organizada por la FEG estén completamente identificados mediante su código genético. El proyecto, según comentó Óscar Hernández a galgueando.blogspot.com, comenzará esta temporada con el registro de los galgos que serán los progenitores de las distintas líneas de cría que se desarrollarán en años posteriores. El registro se realizará mediante el análisis del ADN de cada ejemplar. Para realizar este trámite, se hará una extracción de sangre a cada galgo que será enviada a los laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid. Transcurridos 15 días, el laboratorio enviará al propietario del animal un código de barras que será único e intransferible.
La FEG está estudiando en estos momentos la forma de llevar a cabo la extracción de sangre, bien a través de un veterinario oficial de la FEG o con el envío de las muestras a la Universidad Complutense. El coste de cada análisis de ADN será de 15 euros por galgo, un precio que ha sido pactado por la FEG con la Universidad Complutense de Madrid.
En las próximas dos temporadas, los propietarios de los galgos ya registrados comenzarán a dar de alta las camadas. Los cachorros deberán someterse al análisis del ADN antes de los seis meses de edad, después será imposible registrar ningún ejemplar para la competición. Esos nuevos galgos serán los que participen en los campeonatos de la FEG y de las distintas territoriales. Dentro de tres años, ningún galgo que no esté registrado en la base de la FEG no podrá participar en ningún campeonato oficial. No es imprescindible inscribir a toda la camada, sino a los cachorros que vayan a ser destinados a la competición, pero siempre antes de los seis meses de edad.
Con este Plan de Registro e Identificación, la FEG persigue controlar todos los galgos que participan en sus competiciones; evitar la cría indiscriminada con perros no aptos para la competición; crear una genealogía fiable; poner trabas a los robos, ya que los descendientes de los perros robados no podrán competir y poner a España al nivel de otros países donde los galgos participan en competiciones oficiales.

PASOS A SEGUIR PARA HACER EFECTIVO EL REGISTRO

1.) Para poder criar de un galgo/a, cuyos hijos se quieran destinar a competir bajo la tutela de la FEG, el animal deberá tener hecho el ADN, por lo que lo primero será que los federados obtengan el ADN de los ejemplares que quieran destinar a la cría.

2.) Una vez parida la perra, el siguiente paso será el registro de la camada en la FEG a través de varias posibles vías (Tfno., Fax, vía Internet, etc). Para esa confirmación la FEG le requerirá al criador los siguientes datos:

1. Datos del federado.

2. Código genético (ADN) de los dos progenitores (macho y hembra).

3. Número de cachorros.

4. Número de machos y de hembras.

5. Breve descripción o reseña de cada uno de los cachorros.

3.) El siguiente paso será la confirmación de la camada en la FEG, para lo cual el criador dispondrá de un máximo de 6 meses. En esta confirmación la FEG asignará un tatuaje que pondrá el tatuador a los cachorros que el criador desee confirmar. A partir de aquí la FEG expedirá una tarjeta identificativa de cada animal confirmado, en la que constará.

1. PROPIETARIO.

2. NOMBRE DEL PERRO.

3. GÉNERO.

4. FECHA DE NACIMIENTO.

5. PROVINCIA.

6. NACIÓN.

7. COLOR (BREVE RESEÑA).

8. TATUAJE.

9. MICROCHIP.

4). Con esta tarjeta, la cual llevará un código de barras, es con la que el propietario o preparador se presentará en la competición y que simplemente con un lector los encargados de la FEG para realizar este cometido conocerán todos los datos de ese animal, incluido el ADN de sus progenitores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Proyectos con base, son los que harán grande nuestro deporte y los deportistas galgueros.Me alegra saber que por fin se pone la federacion a trabajar en algo tan necesario como una buena identificacion de nuestros lebreles,POR FIN ,se acabara las campeonas y campeones de España, de tener varios padres diferentes.Y a los amigos de lo ajeno se les romperán el negocio y cría de campeones robados.Este camino es el correcto ,pero ahora a luchar contra tantos intereses creados en contra de esta medida tan necesaria ,el enemigo lo tendresmos en casa .SUERTE Y A TRABAJAR

Anónimo dijo...

Esta medida ayudara a no criar por criar de cualquier hembra en celo,La mala costumbre que se tiene y el coste que conlleva,pienso ,cotos ,veterinarios y una calidad de ejemplares muy baja,los milagros hay que ayudarles,Selección y que los padres sean los verdaderos, para poder mejoras nuestras camadas y lineas de sangre.
UNA MEDIDA MUY ACERTADA
Un saludo, a todos los galgueros de Bien

Anónimo dijo...

Algunos confundís el tener galgos para diversión con tener galgos para ser campeones de España. Esto os viene del vicio de la competición y de querer sacarle partido a la cría de galgos. Hay otra gente, muchos muy buena gente que siempre han tenido galgos y han criado los que han necesitado para sus necesidades y las de sus amigos, que no han comprado ni vendido galgos y nunca han ido a ninguna competición, simplemente han corrido liebres por su cuenta sin "medírsela" con nadie y es tan sano y bueno como los que quieren ser campeones de España, yo diría mejores.
Solución para los robos: TODOS LOS GALGOS A PARTIR DE LOS TRES MESES OBLIGATORIO LLEVAR DOCUMENTACIÓN (COMO LOS VEHÍCULOS): MICROCHIP, TATUAJE DEL CRIADOR EN LA OREJA Y HERRAJE EN FRIO EN EL LOMO CON CINCO CARACTERES (PROVINCIA Y Nº DE LA CUADRA)Y SANCIÓN POR NO LLEVARLO 30.000 EUROS Y PROHIBICIÓN DE TENER UN GALGO DE POR VIDA. Me juego una mano a que con estas medidas se cortan los robos en un 99%.
A VER QUIÉN DE LA FEG SE ATREVE A PROPONERLAS A LAS AUTORIDADES

Anónimo dijo...

Hay galgueros que les da igual la sangre de sus galgos, lo que vale el pienso y los cotos y que sus ejemplares sean peores que otros, simplemente tienen sus galgos y los disfrutan. ¿ESO ES MALO?.
Simplemente es que no quieren entrar en el negocio ni en los campeonatos.
Hay gente que corre todos los días para hacer deporte y no sueñan jamás en ir a la maratón de Tokio, ni en batir el record de España de los 100 metros lisos.
Esos tampbién tienen derecho a la vida.

Anónimo dijo...

La cria masiva de galgos tiene su origen en la alta competición, por la obsesión de tener cantidad para ver si sale calidad. Los galgueros de toda la vida que van a por su liebre cada jornada crian muy pocos y les sirven durante toda la vida del galgo.

Anónimo dijo...

PARECE QUE ALGUNAS PERSONAS "FAMOSILLAS" Y "PENSANTES" EN ESTE MUNDILLO CONFUNDEN EL "OCIO CON EL NEGOCIO" ADEREZADO CON EL "VICIO" . Y SI NO LO CONFUNDEN ES QUE VAN DIRECTAMENTE AL "NEGOCIO Y AL VICIO".
POR FAVOR QUE SE HAGAN UN CHEQUEO DE AUTOCRÍTICA Y ENTONEN ALGUNA VEZ EL "MEA CULPA".

Anónimo dijo...

Es cierto, necesitamos gente que no vea el mundo de los galgos por un agujero y tenga vistas y metas más amplias:
1 Abaratar el deporte de los galgos
2 Hacerlo llegar a todos los rincones de España y no blindar el "gueto" actual.
3 Cambiar leyes y normativas que nos agobian
4 Dar soluciones contra los robos
5 Tener representación en los órganos de desición que nos regulan
6 Buscar soluciones para los problemas de los deportistas galgueros de a pie que salen cada día de caza a buscar su liebre.
7 Olvidar lo de comprar y vender galgos.
8 Correderos y liebres gratis. Lo mismo que es gratis las pistas polideportivas para hacer deporte. Somos deportistas como los demás, aunque esto a algunos no les guste porque se les "jode el chollo", es mejor para ellos correr colleras a 700 euros y llevárselo crudo.

Los de la alta competición ven la vida del galgo por un tubo, no tienen perspectiva.

Anónimo dijo...

como triunfe la iniciativa de oscar
ALGUNAS CUADRAS Y CRIADORES SE VAN A FORRAR VENDIENDO GALGOS entre otras la de oscar