miércoles, 21 de enero de 2009

Novatos contra veteranos

La final del LXXI Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, se celebra mañana en el corredero de La Pipa, en la localidad pacense de Azuaga, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Hasta esta gran final han llegado dos galgas, Bandera, de Toledo, y Águeda, de Madrid, que se jugarán el título nacional en juego. Su preparación ha sido muy distinta, debido al historial de sus propietarios en el mundo del galgo.
Bandera nació el 10 de julio de 2006 y es propiedad de Antonio Jiménez Alen, Javier Hervás Gil y César Arrogante Sánchez. Representa a la Sociedad Galguera El Lamparón, de la localidad toledana de Numancia. La galga ha corrido todo el campeonato en celo, lo que le ha impedido estar al cien por cien de su rendimiento. En octavos de final eliminó a Talavante, de Valladolid, en cuartos de final, a Mananina, de Sevilla, y en semifinales, quedó exenta. En todos los campeonatos hay un participante que tiene la suerte de cara y en esta ocasión ha sido Bandera, ya que la galga toledana no ha disputado ni una sola carrera nula y el sorteo ha deparado que se enfrentara a dos de los galgos más flojos en octavos y cuartos de final. La suerte la culminó en las semifinales con el exento que le tocó en suerte. Bandera llega a la final con 10,36 minutos disputados en carreras válidas.
A lo mejor, esta suerte es la del principiante, ya que la Sociedad Galguera El Lamparón es la primera vez que presenta un perro a la fase regional del Campeonato de España de Galgos en Campo y sus preparadores son novatos en estas lides. Eso se llama llegar y besar el santo.
Por su parte, los propietarios de Águeda, Jesús María Auñón, José Manuel Escudero, Francisco José Auñón y Alberto Hebrero, de la Sociedad Galguera Llanos de la Cuba, de Madrid, ya saben lo que es disputar una final, y es que una perra suya, Monja, estuvo en la final del LXVIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, disputada en enero de 2006 en la localidad sevillana de Écija. En aquella ocasión, Monja perdió la final con Tormenta, también representante de Andalucía.
Águeda es una hembra barcina, nacida el 3 de febrero de 2007, y llega a la final más castigada que su contrincante, ya que ha disputado 11,31 minutos de carrera válida, pero hay que resaltar que ha corrido 13 carreras nulas en este campeonato. Sus preparadores han sabido recuperarla perfectamente y el momento más crítico vivido por la galga madrileña fue en cuartos de final, cuando tras disputar siete carreras y estar empatada con la galga toledana Reata, de la familia Montes, sus propietarios decidieron dejar el desenlace de la collera para la jornada siguiente. La primera jornada de cuartos de final, Águeda acabó extenuada y no quería ir ni en la traílla, pero al día siguiente estaba recuperada y más fuerte que su contrincante a la que venció ampliamente.
Bandera o Águeda, novatos contra veteranos, la collera ya está citada, mañana se decidirá cuál de las dos galgas inscribe su nombre en la galería de campeones de España.

No hay comentarios: