sábado, 24 de enero de 2009

Análisis de la final del LXXI Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey

Seguidores de Águeda celebran la victoria.
La final del LXXI Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, será recordada como una de las que mayor diferencia entre finalistas hubo en el campo. La madrileña Águeda hizo lo que quiso en las dos carreras válidas, no dando opción a Bandera, de Toledo, en ningún momento.
La mano de la final de LXXI Campeonato de España de Galgos en Campo.
Jesús María Auñón, Alberto Hebrero, José Manuel Escudero y Francisco José Auñón se quitaron la espina clavada en 2006, cuando se proclamaron subcampeones de España con Monja, que cayó frente a Tormenta. Los propietarios de Águeda nunca hubieron soñado una final perfecta para sus intereses como la celebrada este año. La primera liebre no tardó en salir y puntuó con un tiempo muy justo, 57 segundos. En esta carrera dominó por completo a Bandera. Cuando se volvió a enganchar la collera, a los pocos minutos, la mano encontró una liebre en la cama. En esta ocasión, la liebre fue nula.
Para la última liebre de la final no hubo que esperar mucho y esta carrera fue una de las mejores del campeonato. En 2,17 minutos, Águeda paró varias veces a la liebre y pasó cinco o seis veces a Bandera, que demasiado hacía con aguantar -hay que recordar que corría ubrada-.
Se acabó un Campeonato de España que se ha caracterizado por la escasa calidad de las liebres de Azuaga, lo que ha deslucido la competición. Traillazos demasiados largos y soltadores no experimentados han sido tónica durante todas las jornadas de competición.
En el plano organizativo, el Ayuntamiento de Azuaga se volcó en el LXXI Campeonato de España de Galgos en Campo y los propietarios y la Sociedad de Cazadores de Azuaga pusieron a disposición de la Federación Española de Galgos un corredero extraordinario.
Ahora ya hay que pensar en el próximo campeonato de España. Seguro que ya hay galgueros preparando a sus galgos para participar en las fases regionales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ALGUIEN PUEDE INFORMAR DE LAS ESTADÍSTICAS DEL CAMPEONATO?

Unknown dijo...

Animo, he descubierto tu blog hace poco tiempo pero agradezco que exista este lugar donde los galgueros podamos podamos estar informado de campeonatos y noticias de interes.
Modesto (Albacete)

Anónimo dijo...

Se puede saber Quién las reparte y a Quienes se les dan las acreditaciones para ir en la mano a pie y a caballo, aparte de los participantes con galgo y los Cargos Técnicos.
¿Con qué criterio y en qué sorteo se reparten?
¿Qué méritos hacen los que las tienen y las aprovechan?
Vengo observando desde varios años que hay un grupo de infalibles, que me hace sospechar.
¿Existen recomendaciones, manga, amiguismo o qué pasa?

Anónimo dijo...

ME GUASTARÍA SABER SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDE EXPLICAR, QUE PASOS HAY QUE DAR PARA PODER PARTICIPAR EN UN CAMPEONATO DE GALGOS EN CAMPO.TENGO ENTENDIDO QUE ES MUY DIFICIL.Y PIENSO YÓ. NO ALGUNA MANERA DE CAMBIAR ALGUNA NORMATIVA, PUES COMO GALGUERO "NUEVO", ME GUSTARÍA PARTICIPAR AL MEONOS EN LA PROVINCIA-REGION, SALUDOS Y GRACIAS

Anónimo dijo...

Hay varias formas de participar en Campeonatos de Galgos en Campo.
.-El Club del Galgo Español hace su Campeonato de Galgos en Campo con la condición de ser socio y haber pasado el Trámite de morfología del galgo, o sea que que tenga características de "galgo .-español". Eso sí, solo corren en el Campo 16 galgos, si hay más presentados se sortean. (Minúsculo campeonato para tantos miles de socios, siendo aficcionados de campo más del 98%, lo que pasa es que los aficcionados a la morfológica pesan y mandan más.)
.-También se puede participar siendo federado en la Federación Española de Caza, en la que una de sus modalidades es la caza con galgo (Campeonato de caza en Persecución con Galgo), en la que en muchas Provincias hacen sus competiciones y en varias regiones después, y aunque muchos intenten desprestigiar estas competiciones por la amenaza que les supone, la verdad es que están en alza, son más económicas y se compite con las mismas bases y normas que en otros campeonatos(Recordar que el grueso de los galgueros así como en un 90% están federados en esta Federación de Caza por medio de sus socidades.
.-A otro Campeonato que se puede asistir y participar es al Campeonato de España de Galgos en Campo de la Federación Española de Galgos, con los siguientes requisitos:
1-Hacer un Club Basico o elemental y federarlo.
2- Tener un coto que pague matrícula que sirva para correr galgos.
3- Hacer un mínimo de licencias de 20 (aunque no sean galgueros, que en su inmensa mayoría no lo son, es para engordar la caja y aparentar que son muchos, a la vez que se pone caro y se limita mucho)
4- Pagar una cuota de inscripción el primer año de 600 euros, aparte de otros 580 (licencias y canon por mantener el Club) y unos 700 por inscribir un galgo por sociedad al Campeonato en su Fase Regional.
5- Tatuar y registar el Galgo participante en el vaetrinario oficial de la Federación.
Esta Fedración es como un Club selecto y restringido en la que no interesa mucha gente, entonce se intenta ponerlo caro para no ser muchos y de clase más bien pudiente, aparte de que si no estas un poco relacionado te tomarán el pelo a la primera de cambio y te irás descompuesto.
En esta federación prevalecen los intereses varios y para muchos se ha convertido en un negocio y para otros en un vicio.
.-Hay también varios trofeos y premios en sociedades y pueblos varios en los que se puede participar y en un ambiente mucho más deportivo y sin tantos intereses, es mucho más recomendable.

Anónimo dijo...

Hola soy fcº.collado, gracias por la explicación que me has dado anomimo, según veo lo más factible es, esas competiciones locales que se celebran en algunos lugares, estaré al tanto, pues estoy federado tanto en la española como en regional extremadura.
muchas gracias por las molestias que te has tomado. recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GALGOS TIENE FEDERADOS ALGO MÁS DE 500 CLUBES Y SACAN UNAS 20 LICENCIAS POR CLUB POR OBLIGACIÓN, PERO SON PROPIEDAD Y LOS PAGAN ENTRE UNAS 700-800 PERSONAS EN TODA ESPAÑA QUE SON LOS QUE EN REALIDAD COMPITEN CADA AÑO. ADEMÁS LA MITAD DE ELLOS SON DIRECTIVOS O CARGOS TÉCNICOS.(SE LLAMA FEDERACIÓN PERO SE ASEMEJA A UN CLUB PRIVADO Y UN TANTO RESTRINGIDO)
EL CLUB DEL GALGO ESPAÑOL TIENE UNOS 3.500 SOCIOS EN TODA ESPAÑA, PERO PAGANDO CADA UNO SU CUOTA Y EN IGUALDAD DE DERECHOS TODOS.
LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA TIENE FEDERADOS EN LA MODALIDAD DE PERSECUCIÓN CON GALGOS MÁS DE 50.000 AFICCIONADOS DE LOS QUE TODOS Y CADA UNO SACAN SUS GALGOS AL CAMPO. ESTA FEDERACIÓN ES LA QUE DEBERÍA DE HACER "UN GRAN CAMPEONATO A NIVEL NACIONAL".